Alcaldes lideran concentración con más de 100 personas en afueras de Asamblea Legislativa

Junto a los gobernantes locales, se aglomeraron funcionarios municipales acompañados por Albino Vargas, de la ANEP; todos piden la aprobación en segundo debate del plan que aumentaría el gasto corriente en las municipalidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo numeroso de alcaldes, entre ellos Johnny Araya, de San José; Juan Pablo Barquero, de Tilarán; y Marcel Soler, de Montes de Oca; realizaron este martes una concentración en las afueras de la Asamblea Legislativa para manifestarse a favor del proyecto que libraría a las municipalidades de la regla fiscal.

Además, un grupo nutrido de funcionarios, liderados por el sindicalista Albino Vargas, acudió a aglomerarse al costado del Congreso por la misma razón que los alcaldes, pese a las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud ha ordenado en busca de evitar los contagios con el covid-19.

El proyecto 21.922 se votó afirmativa este martes en segundo debate en el plenario legislativo, con 43 votos. En el primer debate, había recibido el apoyo de 41 congresistas el 30 de abril.

Dicha iniciativa eximiría a los ayuntamientos, de forma permanente, del tope al crecimiento del gasto corriente establecido en la reforma fiscal, al tiempo que les permitiría romper temporalmente los límites al gasto administrativo establecidos en legislación municipal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció su oposición al proyecto al decir que si la indisciplina fiscal es perjudicial en tiempos normales, lo es más en tiempos de crisis como el actual. La Contraloría General y el Banco Central (BCCR) también adversan la reforma.

El BCCR calificó de ilógico que, si los ingresos de los gobiernos locales están cayendo, se les permita aumentar los gastos.

De acuerdo con Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán, la manifestación en las afueras del Congreso pretende la “defensa de los ciudadanos de nuestros cantones”.

Añadió que se sienten obligados a recordarles a los diputados y diputadas que, “de no aprobar ese proyecto, los servicios esenciales no se podrían ofrecer, lo que generaría problemas de salud más complejos”.

Pese a la evidente aglomeración de manifestantes, alcaldes y funcionarios, Barquero adujo que giraron instrucciones a todos los manifestantes para que porten mascarillas y que cumplan el distanciamiento".

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), también alegó: “A todos les hemos entregado caretas o tapabocas, tenemos alcohol en gel. Hemos insistido en el distanciamiento que tenemos que mantener. En nuestras comunidades, los alcaldes lo hacen”.

“También queremos que se comprenda que estamos defendiendo a las municipalidades, que se van a ver muy afectadas en sus presupuestos”, aseveró Porras.