Aarón Sequeira.   24 octubre, 2020
Los alcaldes liberacionistas del PLN se reunieron en Garabito, para tomar un acuerdo en que exigen que los candidatos a diputados se escojan en cada provincia y no en la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía.

Los alcaldes liberacionistas de Puntarenas y Guanacaste siguieron los pasos de sus colegas de Alajuela y San José, con el fin de consolidar un bloque nacional con un mayor poder y representatividad en Liberación Nacional (PLN).

En un comunicado difundido el sábado, luego de constituirse en bloque puntarenense, los siete alcaldes liberacionistas dejaron ver sus objetivos para fortalecerse dentro de la agrupación.

Lo mismo hicieron el domingo los cinco alcaldes liberacionistas del PLN en Guanacaste.

Todos la propuesta de los alcaldes josefinos para que se reformen los estatutos y el candidato presidencial ya no elija a los cuatro primeros candidatos a diputado por San José, los que se conocen como “diputados nacionales”.

También, fueron más allá de la propuesta josefina sobre la representación en la asamblea partidaria.

Mientras el bloque alcaldes de San José pide tres puestos en la Asamblea Nacional para los alcaldes, y uno en el directorio, porteños y guanacastecos exige ocho: uno por cada provincia y uno en el Directorio Político.

Aunque una de las principales exigencias de los ejecutivos municipales es la de tener una mayor representación en la asamblea partidaria, actualmente 23 de los 42 alcaldes liberacionistas tienen una silla en el máximo órgano partidario.

Ver más!

Incluso, los alcaldes voceros de los bloques provinciales hacen parte de ese órgano: el ramonense Nixon Ureña, vocero del bloque alajuelense; Gilbert Jiménez, del josefino, y Alberto Cole, el vocero de los alcaldes puntarenenses.

Vía telefónica, Cole dijo que esa representación que tiene como asambleísta, por cuarta vez, la tiene como delegado territorial y no por su función de alcalde.

¿Candidato presidencial de consenso?

Aunque los bloques de Alajuela y San José promueven directamente que el candidato presidencial del PLN se elija por consenso, sin convención, los bloques de Puntarenas y Guanacaste evitaron hacer esa petición.

Alberto Cole, alcalde de Osa y vocero del bloque, explicó que Puntarenas está en un proceso de análisis sobre esa propuesta del candidato de consenso.

“No logramos acuerdo en eso. Estamos haciendo la consulta a las bases”, dijo y añadió que para finales de noviembre realizarán una especie de asamblea nacional de los bloques de alcaldes liberacionistas.

Para esa fecha, Cole dijo que se espera tener una resolución sobre los pros, los contras y las alternativas de una eventual elección del candidato presidencial.

“Lo importante es que el movimiento de las municipalidades, por primera vez, hace un planteamiento, en momentos de crisis, cuando hemos perdido dos elecciones seguidas y queremos encontrar una solución”, dijo el alcalde de Osa.

Alberto Cole alegó que el PLN ha sido en exceso democrático y participativo, con asambleas distritales abiertas y la escogencia de candidatos también abierta, donde gente de otros partidos participa “votando por el más malo, con tal de que quede el peor candidato”.

“Eso tiene costos económicos y políticos. Los otros partidos escogen sus figuras en reuniones de casas y de barrio, cumpliendo la ley. Nosotros podemos encontrar un punto intermedio, encontrar un buen presidente, con claridad, que no improvise, con capacidad y experiencia, que obedezca a las raíces que lo proponen, que no haya divorcio entre el proceso que lo elige y la función presidencial”, dijo.

Elección de diputados en provincias

Alberto Cole también destacó que, a diferencia de los bloques de las otras provincias, ellos consideran que la elección de los candidatos a diputados de Liberación se debe hacer en el seno de las asambleas provinciales y no en una sesión de la Asamblea Nacional, como ya sucede en otros partidos.

“La idea es que se ratifique solamente, pero que se respete la decisión de la provincial, de los que vivimos en las provincias. Actualmente, aunque sea buena o mala la propuesta, la deciden las otras provincias”, indicó el alcalde oseño.

Cole alegó que, actualmente, el movimiento de los alcaldes es uno de los más importantes dentro del PLN. “Somos gobierno y estamos trabajando”, enfatizó.

También, alegó que hay un divorcio entre las posiciones de los alcaldes, la fracción legislativa y el Directorio Político del partido.

A pesar del interés de los alcaldes por consolidarse como una fuerza dominante dentro de Liberación, otras voces han advertido contra el riesgo de municipalizar la agrupación, como el expresidente del partido Francisco Antonio Pacheco.

Igualmente, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, habló en contra de la propuesta para elegir el candidato presidencial liberacionista sin un proceso de convención.