Política

Cuatro alcaldes de municipalidades con baja calificación aspiran a ser diputados

De los 12 alcaldes y vicealcaldes que aspiran a ser diputados, cuatro están al frente de municipalidades que prestan servicios con un nivel de madurez calificado apenas de básico, según la Contraloría General.

De los 12 alcaldes y vicealcaldes que aspiran a ser diputados, cuatro están al frente de municipalidades que prestan servicios con un nivel de cumplimiento calificado apenas de básico, según la Contraloría General de la República.

Ellos son Norman Hidalgo, alcalde de Acosta, quien está en el tercer lugar de la papeleta del Partido Acción Ciudadana (PAC) por San José; Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas, primer lugar de Liberación Nacional (PLN) por Guanacaste; Freddy Garro, alcalde de Parrita, tercer lugar del PLN por Puntarenas; y Eduardo Loría, vicealcalde de Coronado, tercer lugar del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) por San José.

El Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2021, elaborado por la Contraloría con base en datos de marzo de este año, verificó el cumplimiento de 118 indicadores en los 11 servicios que prestan los gobiernos locales a sus contribuyentes.

El análisis divide a las municipalidades en cuatro grupos de gestión: inicial (aplica del 1% al 30% de las prácticas deseables), básico (del 31% al 55%), intermedio (del 56% al 75%), avanzado (del 76% al 90%) y óptimo (del 91% al 100%). En este índice se valoran servicios como aseo de vías, gestión vial, servicio de seguridad y agua potable. Las municipalidades de Acosta, Cañas, Parrita y Coronado están en el nivel básico.

El ayuntamiento de Acosta, liderado por el candidato a diputado del PAC, no destacó en los servicios de urbanismo. Por ejemplo, tardó hasta 30 días en resolver los permisos de construcción solicitados, cuando otras municipalidades los tramitan en menos de 15 días. Tampoco da un servicio óptimo en los servicios para otorgar permisos de uso de suelo o patentes comerciales, en los que superó el tiempo ideal de 10 días.

Asimismo, el 82% de sus calles cantonales están calificadas como regulares, malas o muy malas, mientras que un ayuntamiento como el de San Isidro de Heredia, de los mejores calificados, tiene el 72% en bueno o excelente estado.

Norman Hidalgo, aspirante del PAC, es alcalde de Acosta desde el 2016, aunque como regidor llegó a ese municipio desde el 2006.

“Hemos hecho un esfuerzo desde que yo llegué para mejorar este tipo de indicadores”, argumentó el candidato a diputado, quien señaló que durante su gestión se han realizado mejoras en el servicio de urbanismo con la contratación de una persona a tiempo completo, además de haber mejorado la cobertura de recolección de basura.

En Cañas, el exdiputado y alcalde del cantón desde el 2016, Luis Fernando Mendoza, no ha podido alcanzar una buena nota en la atención social que brinda el municipio. Además, la morosidad en el servicio de recolección de basura es de más de un 41%

Sí tiene buenos indicadores en plazos para otorgamiento de permisos de construcción, uso de suelo y licencias comerciales, así como el estado de las calles, pero el estado de los puentes cantonales va de regular a alarmante.

En el caso de la Municipalidad de Parrita, dirigida por el candidato a diputado liberacionista Freddy Garro, desde hace más de diez años, el servicio de urbanismo también reprueba en la calificación de la Contraloría. En cuanto a Coronado, la CGR destacó la mala gestión de vías por parte del ayuntamiento donde el republicano Eduardo Loría es vicealcalde; más de la mitad de las vías locales está en estado regular o malo.

Un poco mejor

En otro grupo están seis aspirantes al Congreso que gobiernan en municipalidades con calificación intermedia.

Entre ellos, están los alcaldes del PLN en Desamparados, Sarapiquí y Carrillo, Gilberth Jiménez, Pedro Rojas y Carlos Cantillo. El primero está en el quinto lugar de la papeleta verdiblanca por San José, mientras que Rojas en el segundo lugar por Heredia y Cantillo en el tercer lugar por Guanacaste.

También tienen notas intermedias el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, candidato a diputado en el primer lugar del PAC por Cartago; y Horacio Alvarado, alcalde de Belén, primer lugar del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por Heredia.

En esta categoría también está la Municipalidad de Alajuelita, de la cual es vicealcaldesa Javiera Centeno de Nueva Generación, aspirante en el segundo lugar de la papeleta por San José de este partido.

Solo tienen una calificación “avanzada” los aspirantes a diputado en el primer y segundo lugar de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) por Cartago. Se trata de los vicealcaldes Víctor Manuel Carballo y Silvia Ramírez, quienes llegaron a ese gobierno local en el 2020.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.