Silvia Artavia. 7 mayo
Mario Redondo en la toma de posesión, el pasado 1.° de mayo, como alcalde del cantón Central de Cartago. Foto: Rafael Pacheco.
Mario Redondo en la toma de posesión, el pasado 1.° de mayo, como alcalde del cantón Central de Cartago. Foto: Rafael Pacheco.

El nuevo alcalde de Cartago, Mario Redondo, despidió a 15 funcionarios interinos para afrontar la caída en los ingresos de su municipalidad, producto de la crisis económica.

Redondo justificó la decisión en un informe del departamento de Finanzas del ayuntamiento, el cual prevé pérdidas hasta de ¢5.000 millones a finales de este 2020 en una entidad con un presupuesto anual de ¢27.000 millones.

“Se decidió no prorrogar un montón de nombramientos atropellados y casi todos hechos con cálculo político, por el alcalde perdedor", alegó en alusión a su antecesor, el liberacionista Rolando Rodríguez, quien dejó el cargo el pasado 30 de abril, tras perder en las elecciones municipales de febrero.

El nuevo alcalde dijo que decidió no prorrogar el interinazgo de estos 15 funcionarios para ahorrar dinero en el rubro de planillas.

Se trata de puestos de diversa índole, de personal administrativo y operativo, así como una periodista y un recolector de basura.

La planilla de la Municipalidad de Cartago era de 612 funcionarios activos al 30 de abril, último día de gestión de Rodríguez. Hoy, es de 597 trabajadores.

“Había interinazgos que estaban por vencerse. Él (Rodríguez) no los pudo dejar en propiedad porque todavía no había vencido el periodo de prueba. Me correspondía a mí definir si se prorrogaban o no y la decisión, en vista del hueco enorme que hay en las finanzas municipales, fue, responsablemente, no hacerlo,” explicó Redondo.

Ese argumento fue deplorado por el alcalde saliente, quien dijo que la municipalidad contaba con e dinero para todos los nombramientos, y que estos se realizaron con el aval de la Contraloría General de la República (CGR) y del departamento de recursos humanos del ayuntamiento.

“En el momento en que se nombró la gente, realmente cumplía con los requerimientos, existía el presupuesto y estaban a legalidad. Y, reitero, era para cubrir servicios de los cartagineses: aseo de vías, recolección de basura, seguridad”, aseveró Rodríguez.

Según Redondo, fundador del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), con el cual llegó a la alcaldía cartaginesa, su predecesor nombró a personas incluso dos días antes de abandonar su puesto.

“Apenas perdió las elecciones, se dedicó a hacer nombramientos", denunció.

El exdiputado dijo, además, que el municipio afronta una serie de demandas que, de perderlas, significarían entre ¢300 millones y ¢400 millones menos.

Redondo fue enfático en señalar que “la Municipalidad no está para llenar los compromisos políticos de una persona, sino para garantizar los servicios a los cartagineses".

Rechaza afirmaciones

Por su parte, el exalcalde Rolando Rodríguez insistió en que estos puestos eran imprescindibles para prestar servicios.

“Son nombramientos que se necesitaban, que son para darle servicio a los ciudadanos y, desde esa perspectiva, son totalmente justificados. No es como se ha tratado de pintarlo, de que fue una fiesta y que la municipalidad de Cartago no los necesitaba. Eso no es cierto”, apuntó.

Dijo que, entre los cargos, se encontraban policías municipales, recolectores de basura y fontaneros, quienes trabajaban en los acueductos, afirmó el exjerarca.

Sostuvo que “las cosas no se hacen solas, sino con equipos de trabajo”.

En particular, resaltó que el “excelente equipo de trabajo”, con el cual cuenta el ayuntamiento, le ha permitido al cantón conquistar puestos “privilegiados” en los distintos índices de desarrollo cantonal.

A inicios de abril del 2020, el Concejo Municipal de Cartago aprobó un aumento del 1,5% para todos los empleados, a pesar de que a los funcionarios del Gobierno Central se les suspendió el incremento salarial para este año, como medida para disminuir el gasto por las crisis causada por el nuevo coronavirus.

Señala 90 nombramientos en unas semanas

El nuevo alcalde de Cartago denunció que, en las semanas previas a abandonar el cargo, Rodríguez nombró a unas 90 personas en puestos de propiedad.

“Esta municipalidad creció exageradamente en los últimos años y, en las últimas semanas, mucho más”, argumentó Redondo.

Sostuvo que el exalcalde contrataba personas de una forma “absolutamente irresponsable”.

“Todos sabemos que esta municipalidad fue utilizada, por años, para manejo político-electoral. Tanto es así que casi el 80% de la asamblea cantonal de Liberación Nacional (partido al que pertenece Rodríguez) es de empleados municipales afines a Rolando Rodríguez”, expresó.

Agregó: “Cuando se acercaba la asamblea cantonal de Liberación, hacía nombramientos. Cuando se acercaba un proceso electoral, hacía nombramientos. Y ahora, cuando ya iba a salir, hizo más. Los nombramientos aquí se movían al calor de la campaña política de don Rolando Rodríguez y eso no puede ser”.

Según Redondo, en los dos primeros meses de este 2020, cerraron más de 100 negocios en Cartago, lo que implica que sus propietarios entregaron las patentes al municipio.

Una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos locales es, precisamente, la recaudación de impuestos por concepto de patentes.

“Y a pesar de que estaban cerrando negocios, el alcalde seguía nombrando gente. Y no solo eso, promovió un aumento (salarial)”, aseveró.

Sobre estas afirmaciones, el exalcalde Rolando Rodriguez respondió: “Yo soy muy respetuoso de las percepciones de las personas. Me parece que no es cierto. Es como si yo pensara que los nombramientos que está haciendo don Mario en estos momentos también son nombramientos políticos”.

A finales de abril, los diputados aprobaron un proyecto de ley que liberó los topes al gasto en las municipalidades, pese a las advertencias de la Contraloría General y el Banco Central sobre los efectos de hacerlo.

El plan exime a los ayuntamientos de la regla fiscal y les permitirá elevar de un 40% a un 50% el porcentaje de los ingresos ordinarios que pueden destinar a gasto administrativo.

Al respecto, Redondo afirmó: “Mi intención es conducir la municipalidad con total austeridad y transparencia, procuraremos respetar la regla fiscal”.