Por: Natasha Cambronero 30 marzo, 2015

El representante del Costa Rica en el BCIE, Alberto Cortés Ramos, aseguró que uno de los proyectos que el Gobierno analiza impulsar, es la creación de un centro de capacitación centroamericana para las cooperativas. En ese plan, la Corporación Mondragón, el mayor grupo cooperativo del mundo, sería aliado estratégico.

¿El BCIE está interesado en invertir en el Centro Nacional de Economía Social Solidaria del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)?

En este proyecto en concreto no, pero sí es cierto que estamos analizando y valorando seriamente la posibilidad de impulsar iniciativas a escala regional de capacitación en el tema de economía social y economía cooperativa.

El politólogo Alberto Cortés será el representante de Costa Rica en el BCIE.
El politólogo Alberto Cortés será el representante de Costa Rica en el BCIE.

¿Y eso cómo sería?

Podría ser un centro de capacitación regional centroamericano. Por ejemplo, con Mondragón tuvimos una reunión y ellos estarían también acompañándonos en impulsar una iniciativa regional.

¿Cuán madura está la idea?

Estos son proyectos que yo esperaría que, aunque están todavía en su etapa inicial de formulación, pudieran ser parte de las propuestas de Costa Rica para este año y el próximo, no estoy hablando de tres años plazo, yo quisiera poder tener adelantos operativos de estas propuestas en el segundo semestre el año.

¿Por qué Mondragón?

Tiene una universidad y ahí creo que entra más como aliado para pensar la propuesta, porque Centroamérica no tiene un centro para la economía cooperativa y son un universo muy grande y con un gran impacto para el desarrollo. Ellos lo que dicen es: ni Incae, ni ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública) tienen la visión que necesita la gente que trabaja en el sector de la economía social. Podrían facilitar profesores y hacer intercambios.

¿Cuánto costaría?

Estamos en el proceso de formulación de cuánto cuesta eso, tiene que pensarse en la sostenibilidad financiera; no es algo que el Banco pueda financiar porque sí, tiene que ver que el proyecto sea bancable , se tiene que ver cómo se alimentan los ingresos para una iniciativa como esta, para que pueda ser financiado por el Banco; entonces, todavía estamos en una etapa muy inicial de la formulación de la propuesta.