Administración de Asamblea solicita suspender sesiones hasta la próxima semana por caso positivo

Departamento de Salud también recomendó diez días de aislamiento a la fracción del PLN por estar en contacto directo con el diputado Viales, quien dio positivo en la prueba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El departamento de Salud de la Asamblea Legislativa recomendó el cierre del recinto por lo que resta de esta semana, luego de conocerse que el diputado liberacionista, Gustavo Viales, dio positivo a la covid-19.

Se trata de una serie de recomendaciones del médico del Congreso, Walter Rodríguez, quien consideró que sería mejor suspender las labores en plenario y órganos legislativos los días 28 y 29 de enero, así como los días lunes 1.° y martes 2 de febrero.

“El departamento de Servicios de Salud recomienda a los señores diputados el cierre del Plenario y Órganos Legislativos para cumplir a cabalidad con el lineamiento del Ministerio, y les indica que si alguno presenta síntomas de infección de vías respiratorias, pérdida de gusto u olfato, consultar de inmediato a sus áreas de salud correspondientes, o ante nuestro departamento”, indicaron.

Asimismo, la administración recomendó a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) ser enviada a diez días de aislamiento, por estar en contacto directo con el diputado Viales.

“Se recomienda a los señores diputados del PLN su aislamiento preventivo, según dicta el lineamiento del MINSA hasta por 10 días, mantener medidas sanitarias extremas en sus despachos y sus hogares” aseveraron.

El diputado se presentó a la Asamblea el lunes 25 de enero y, según el rastreo realizado, estuvo en reunión de la fracción del PLN, se mantuvo en su despacho y participó de la sesión del Plenario Legislativo.

La administración ordenó la limpieza y sanitización del plenario y de la oficina de fracción del PLN ubicada en el piso siete.

Antonio Ayales, director ejecutivo del Legislativo, confirmó que el médico de la Asamblea, Walter Rodríguez, estaba realizando las diligencias para rastrear los aparentes casos de covid-19 vinculados con Viales.

“Desde tempranas horas se está trabajando en este tema, haciendo el rastreo precisamente para ver los riesgos de quienes estuvieron en contacto con él, y no solamente el contacto; tiene que haber un tiempo, una serie de cuestiones médicas”, explicó Ayales.

La ministra de la presidencia, Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, también acudieron a la Asamblea Legislativa y estuvieron en contacto con el diputado.

Casa Presidencial confirmó que ambos están en aislamiento.

Desde el lunes, el doctor de la Asamblea le solicitó al congresista Viales que mejor se retirara a un aislamiento preventivo y le indicó que debía realizarse la prueba de covid-19.

Viales se encontraba en teletrabajo desde el lunes 25 de enero.

Durante el 2020 se presentaron dos ocasiones que suspendieron las funciones del Congreso, una de estas se dio en octubre, cuando una ola de contagios llevó al cierre temporal del recinto legislativo.

Para esa ocasión se llevó a cabo un proceso de fumigación con el fin de higienizar las superficies del nuevo edificio.

En diciembre, días antes de que los diputados se retiraran a su periodo de receso, que iría desde el 18 de diciembre hasta el 11 de enero del 2021 también se suspendieron las sesiones.

---