Política

Abogados, pastores y administradores, las principales ocupaciones de futuros diputados

El partido que lleva más profesionales en Derecho es Liberación Nacional, con seis; mientras que Restauración lleva cifra histórica de siete ministros evangélicos

Casi la mitad de los futuros diputados, elegidos para el periodo legislativo 2018-2022, se reparten principalmente en tres profesiones u ocupaciones: abogados, pastores y administradores.

De los 27 congresistas que tienen estos oficios, hay 15 especialistas en Derecho, siete ministros evangélicos y seis administradores. Uno de estos legisladores tiene dos sombreros, el de abogado y el de pastor.


El resto de los congresistas llegan al parlamento con diversas funciones profesionales. Hay politólogos, periodistas, médicos, economistas, docentes, ingenieros, trabajadores sociales y psicólogos.

Además, entre los oficios con al menos un representante en el plenario del Congreso, habrá una fisioterapeuta, un mercadólogo, un editor de impresos, un arquitecto y una formalizadora de crédito, así como una arquitecta.

De los 57 diputados que asumirán funciones el próximo 1.º de mayo, en la sede legislativa de Cuesta de Moras, el partido que aporta la mayor cantidad de profesionales en Derecho es Liberación Nacional (PLN), con seis abogados.

Carlos Ricardo Benavides, Ana Karine Niño, Roberto Thompson, Ana Lucía Delgado, Jorge luis Fonseca y Aida María Montiel son los seis verdiblancos que comparten la misma formación profesional.

De ellos, el que llega con más experiencia en funciones públicas es Benavides, quien fue diputado en el periodo 2002-2006, ministro de Turismo en el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) y parte de la administración de Laura Chinchilla, así como ministro de la Presidencia también en el gobierno de Chinchilla.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, es quien le sigue a Benavides en recorrido por la función pública, luego de ejercer como viceministro de la Presidencia con Arias Sánchez y como alcalde alajuelense desde el 2010.

El segundo partido que lleva más abogados a la Asamblea Legislativa es la Unidad Social Cristiana (PUSC), que colocó tres de ellos en las curules: María Vita Monge, Pedro Muñoz, ambos por San José, y Erwen Masís, de Alajuela.

En el caso de Muñoz, también cuenta con recorrido público, luego de ser presidente del comité ejecutivo socialcristiano por varios años y, más recientemente, porque se mencionó su nombre como un exabogado del polémico empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, durante un periodo previo al 2015.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) llega, esta vez, solamente con dos abogados al Congreso, que son el exministro y antes también legislador Víctor Morales Mora y la asesora parlamentaria Carolina Hidalgo, quien fue elegida a la curul por Alajuela.

El partido que tuvo a Juan Diego Castro como candidato presidencial logró colocar, de sus cuatro legisladores, a una abogada: la josefina Zoila Volio Pacheco.

El abogado y dirigente del Frente Amplio, José María Villalta, llega como único diputado de esa agrupación política, luego de la caída en cantidad de curules que tuvo la bancada negroamarilla. El FA pasará de las nueve curules en el 2014 a solamente una.

En cuanto a Restauración Nacional, que en total lleva 14 legisladores a los despachos de Cuesta de Moras, dos de ellos son abogados, Floria Segreda Sagot y Eduardo Cruickshank.

Cifra histórica de ministros evangélicos

No obstante, en el caso de Cruickshank, el diputado que encabezó la contundente victoria electoral de Restauración Nacional en Limón, comparte una doble condición, pues además de ser profesional en Derecho, funge como pastor evangélico.

De hecho, esa es la segunda dedicación laboral que más se encuentrará en el nuevo parlamento, la de los pastores o predicadores.

Aparte de Cruickshank, hay cinco pastores más en la fracción entrante del partido de Fabricio Alvarado y una predicadora.

Junto con Avendaño, llega otro pastor josefino, Harllan Hoepelman Páez, quien tiene a su cargo la iglesia Generación de Campeones; la predicadora evangélica Nidia Céspedes Cisneros; Mileyde Alvarado Arias, pastora general de la iglesia Oasis de Esperanza, en Nicoya, y propietaria de una peluquería, así como el pastor puntarenense Melvin Ángel Núñez Piña, del Ministerio Familia de Reino.

Aunque hasta la fecha no se contaba con datos oficiales sobre Giovanni Gómez Obando, y su ocupación, un equipo de La Nación lo visitó en su casa, en 28 Millas, de Bataán, en el cantón de Matina.

Gómez evitó atender a este equipo, pues alegó que tiene una directriz que le impide atender a los medios; sin embargo, dos vecinos corroboraron que funge como pastor en una iglesia que tiene al costado de su casa de habitación, donde destaca una pancarta que dice: 2018, año de restauración.

De estos siete ministros evangélicos, el que posee mayor experiencia política es el pastor Carlos Avendaño, quien llega por tercera vez a la diputación. A Avendaño se le recuerda particularmente porque, durante el periodo 2002-2006, se subió al Monumento Nacional para protestar por el cierre de iglesias evangélicas.

En los periodos anteriores, como máximo, ha habido dos pastores sentados en las curules a la vez, que son los actuales legisladores de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel.

El tercer diputado evangélico de este periodo es Fabricio Alvarado, candidato de Restauración que disputará la elección presidencial en segunda vuelta contra Carlos Alvarado, del partido de gobierno. Sin embargo, la ocupación de Fabricio es periodista y también se dedica a predicar y a cantar en iglesias.

Antes de ellos, hubo en el Congreso, a la vez, dos diputados evangélicos, Justo Orozco, de Renovación, y Carlos Avendaño, de Restauración, pero solo el segundo es pastor, pues el primero es profesor de Matemática.

Esta incursión de Restauración Nacional en el panorama parlamentario modifica el cuadro que se presentó en la elección del 2014, cuando 27 de las 57 curules fueron obtenidas por abogados y administradores.

En aquel febrero, 16 de los diputados que resultaron electos eran profesionales en Derecho y 11 de ellos en Administración.

En esta ocasión, los administradores figuran en tercera línea de las profesiones que más se repiten entre los nuevos parlamentarios, con seis de ellos.

En este caso, es nuevamente Liberación Nacional la que tiene más diputados dedicados a esta labor profesional, pues llevará cuatro de los seis administradores al Congreso a partir de mayo.

Franggi Nicolás, Gustavo Viales, Daniel Valenciano y Yorleni León Marchena son los liberacionistas que llegan con esta profesión a las curules.

Politólogos, periodistas, médicos e ingenieros completan plenario

La Unidad aportará un politólogo a la nueva Asamblea Legislativa, Shirley Mejía. El Partido Acción Ciudadana (PAC) llegará con dos: Paola Vega y Laura Guido.

Los periodistas también los llevará el PAC a las curules, pues son Enrique Sánchez y Ramón Carranza, de San José y Alajuela, respectivamente. El tercer comunicador es el herediano Jonathan Prendas, quien representará Restauración Nacional, partido con el que trabaja como asesor legislativo desde el periodo anterior de Avendaño en la curul (2010-2014).

Los tres médicos que ganaron diputaciones el domingo pasado son Walter Muñoz, del PIN; Luis Antonio Aiza, de Liberación; y Xiomara Rodríguez, de Restauración.

Igualmente, hay un economista elegido por el PIN, Erick Rodríguez, así como el exministro de Economía Welmer Ramos, del PAC, quien laboró como asesor parlamentario para excongresistas como Francisco Molina y Gustavo Arias, ambos directivos del Banco de Costa Rica actualmente suspendidos, por el caso del cemento chino.

La tercera economista que llegará al plenario es la liberacionista Silvia Hernández Sánchez, quien ejerció como viceministra de Planificación durante el gobierno de Laura Chinchilla.

El resto de las curules se reparten entre tres docentes (miembros del PLN, el PUSC y el PIN), tres ingenieros (todos ellos liberacionistas), dos trabajadoras sociales que serán parte de la fracción del PAC, dos psicólogos (una de Restauración y el otro del Republicano Social Cristiano).

Habrá un diputado que se presenta como empresario y lideró la papeleta republicana en San José, Otto Roberto Vargas; mientras que habrá una fisioterapeuta (María José Corrales, diputada electa por el PLN para Alajuela), una mercadóloga (la socialcristiana María Inés Solís, y un editor de impresos (Mario Castillo, del PAC).

En el caso de la alcaldesa de Barva, Aracelly Salas, de la Unidad, su ocupación ha sido de secretaria, pero también hay una arquitecta de Restauración, la puntarenense Carmen Chan, y una diputada limonense de ese partido evangélico que ha trabajado como formalizadora de crédito en el Banco Popular, Marulin Azofeifa.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.