Abogado que le revisa asuntos a Restauración se postula para magistrado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un abogado que le revisa ciertos trabajos al Partido Restauración Nacional (PRN) se postuló para ser magistrado ya sea de la Sala III o de la Sala IV.

Ronald Po Wo On Chinchilla presentó su nombre en los concursos que deberá definir el plenario de la Asamblea Legislativa, en donde el PRN tiene 14 de 57 diputados.

Así lo informó este jueves el Semanario Universidad y lo confirmó el propio abogado a este medio.

Po Wo On fue el jurista que se encargó de informarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración, había presentado una denuncia penal contra la “estructura paralela” que, en su criterio, montó la fórmula presidencial del PRN para el manejo del financiamiento de la campaña electoral.

En julio, el abogado dijo que él estaba a cargo del caso y de algunos otros asuntos del partido político.

Este medio procuró consultar a Avendaño si se abstendría de apoyar a Po Wo On en los concursos que se efectúan en la Asamblea para llenar las vacantes en la sala de casación penal y en la constitucional. La consulta se le envió mediante la encargada de prensa, pero al cierre de esta nota no había contestado.

Por su parte, el abogado negó ser asesor legal de Carlos Avendaño o del PRN: “Me refería a que, de vez en cuando, me pasan documentos para que los revise, al igual que a otro grupo de colegas”.

“Los documentos los redacta el partido y se nos consulta si hay alguna palabra o frase que pueda dar lugar a una querella, así que el contenido del documento no es autoría de ninguno de los colegas, que dicho sea de paso, no forman parte de mi buffete ni yo de ellos".

“Tampoco es que nos reunimos para estudiar el documento, simplemente se envía por correo. A eso me refería con algunos asuntos. No estoy facultado para representar ni a don Carlos ni al PRN, en todo caso el hijo de don Carlos es colega", agregó.

Este jueves, además, Po Wo On afirmó que él solo sirvió de mensajero para informarle al TSE de la denuncia penal que había presentado Avendaño y alegó que, en esa fecha, el 30 de julio, no se habían abierto las vacantes en las Sala III y Sala IV.

No obstante, en la Sala III la plaza de Celso Gamboa está vacante desde abril y, en la Sala IV, la de Ernesto Jinesta está disponible desde mediados de mayo. Las que se abrieron posteriormente fueron las que dejaron Doris Arias y Carlos Chinchilla en julio.

“No le informe a don Carlos ni a nadie del PRN mi intención de participar en el concurso, por cuanto no trabajo ni asesoro a ninguno de ellos. Yo no tengo filiación política toda vez que tengo 40 años de ser delegado permanente del TSE”, continuó.

“Me motiva integrar la Sala por cuanto todos los magistrados provienen del Poder Judicial, no hay litigantes en lo que respecta a los propietarios. Así que una visión fresca de un usuario que sufre el retraso judicial en carne propia, podría traer una mejora en el servicio, un poco de sangre nueva puede mejor la imagen y el desempeño del Poder Judicial tan cuestionado estos días”, expresó el abogado.