Abogado de Óscar Arias ante sobreseimiento por Crucitas: ‘No se cometió delito’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodolfo Brenes Vargas, abogado de Óscar Arias, sostiene que su cliente no cometió delito según la resolución de la jueza penal de Hacienda que dictó sobreseimiento definitivo en favor del expresidente por el caso Crucitas.

La juzgadora Carla Bonilla Ballestero tomó esa decisión porque el Ministerio Público no indagó al exmandatario en el tiempo que otorga la ley para evitar la prescripción, al tiempo que advirtió de que se contaba "con diversas probanzas que lo vinculaban con los hechos denunciados”.

La Fiscalía le atribuía a Arias dos delitos de prevaricato por supuestamente dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos, para desarrollar el proyecto minero Crucitas.

Al respecto, el abogado del político contestó las siguientes preguntas:

—La jueza Carla Bonilla señaló en su resolución que sí había pruebas para vincular a Óscar Arias con el caso Crucitas. ¿Qué opina sobre esa manifestación?.

—"La jueza lo que dice es que don Óscar está ligado a los hechos, y eso es así pues otorgó la concesión minera y promulgó el decreto de conveniencia nacional. Sin embargo, estar vinculado con el hecho no significa que se haya cometido un delito. El prevaricato exige que la persona conozca la ilegalidad del acto y, en este caso, don Óscar firmó convencido de la legalidad de todo.

"Si la Procuraduría General de la República consideró en su momento que todo era legal, y la Sala Constitucional validó el proyecto, ¿cómo podía don Óscar saber que había alguna ilegalidad?”.

—La Fiscalía anunció que va a apelar el sobreseimiento. ¿Temen que se revierta la decisión?

—“Es un derecho que tienen las partes y, casi siempre, quien pierde, apela. Es lógico, entonces, que el Ministerio Público presente apelación. Sobre todo cuando, como en este caso, ha quedado en evidencia que reabrieron una investigación que estaba prescrita desde el 2016. Así que la Fiscalía hará un esfuerzo por revertir esa decisión que la deja muy mal parada”.

—¿Emilia Navas dejó entrever la posibilidad de que Óscar Arias renuncie a la prescripción. Están dispuesto a aceptar esa sugerencia?

—La prescripción es una defensa que pudimos haber planteado desde el primer día, pero no lo hicimos por instrucciones de don Óscar. Sin embargo, en este caso la Fiscalía presentó su acusación sin entrevistar a 16 testigos, que tomó del caso de don Roberto Dobles.

"La Fiscalía también anunció públicamente que la investigación estaba terminada cuando eso no era cierto. La Fiscalía le imputó a don Óscar un delito que no investigó y que después reconoció que estaba prescrito. Esas y otras actuaciones del Ministerio Público, que consideramos irregulares, nos llevaron a tomar la decisión de plantear la prescripción.

“No hay ninguna razón por la que don Óscar deba renunciar a este derecho, ni lo va a hacer tampoco por consejo de sus abogados”.