Aarón Sequeira. 17 febrero
Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida de la Defensoria de los Habitantes. Fotografía: José Cordero
Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida de la Defensoria de los Habitantes. Fotografía: José Cordero

Los diputados nombraron, este lunes, a la abogada Tatiana Mora Rodríguez como la nueva defensora adjunta de los Habitantes, para un periodo de cuatro años en el cargo, luego de analizar una terna propuesta por la titular de la Defensoría, Catalina Crespo.

Mora es la actual directora de Calidad de Vida en la entidad y se dedica, principalmente, al resguardo y la promoción de los derechos humanos; ella tuvo el apoyo de 28 de los diputados presentes a la hora de la votación en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Antes de trabajar en la entidad defensora de los habitantes, Tatiana Mora fue negociadora comercial con énfasis en materia ambiental en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y fungió en tal cargo como representante de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dentro de su labor como negociadora comercial, Mora hizo parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Ella también había competido contra Crespo para el nombramiento como la titular de la Defensoría de los Habitantes.

Para ese momento, dijo que la entidad debe ser “portadora de un cambio cultural y normativo en las pautas de comportamiento social y el empoderamiento de los derechos humanos”.

Tal como lo establece la ley de la Defensoría y el Reglamento legislativo, la propuesta de los nombres que deben tomar en consideración los diputados sale del seno de la propia entidad, y se analiza el cumplimiento de requisitos y la preparación en el seno de la Comisión de Nombramientos, para una elección final en el plenario del Congreso.

Aunque la recomendación dada por el foro de Nombramientos favorecía a Walter Meza D’Allanese, finalmente los legisladores se decantaron por Mora Rodríguez.

Tatiana Mora será juramentada como defensora adjunta este martes, a las 3 p. m.