Por: Gerardo Ruiz R..   Hace 4 días
Marta Solano es la nueva presidenta del Comité Ejecutivo del PAC. Ella dijo que trabajará por la unión de la fuerza política. En segundo plano, Marta Zamora, quien también se postuló para el puesto. Foto: Gesline Anrango.
Marta Solano es la nueva presidenta del Comité Ejecutivo del PAC. Ella dijo que trabajará por la unión de la fuerza política. En segundo plano, Marta Zamora, quien también se postuló para el puesto. Foto: Gesline Anrango.

La abogada ambientalista y politóloga, Marta Solano, fue elegida este sábado como la nueva presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Solano se enfrentó por la presidencia del PAC con las exdiputadas Marta Zamora (2002-2006), Carmen Muñoz (2010-2014) y Emilia Molina (2014-2018).

En una primera ronda Solano empató a 20 votos con Muñoz, mientras que Molina obtuvo 15 votos y Zamora 7.

En la segunda votación Marta Solano, quien ha sido asesora legislativa del PAC desde el 2002, tuvo 39 votos de la Asamblea Nacional mientras que Carmen Muñoz se quedó con el respaldo de 22 miembros.

(Video) Marta Solano es nueva presidenta del PAC

“Opté por presentar mi nombre por el fortalecimiento de la organización del partido. Necesitamos continuar con las mesas de diálogos para alcanzar acuerdos importantes; este es un partido muy diverso con muchos grupos, muchas divisiones, pero que hemos hecho esfuerzos desde hace un par de años por trabajar juntos, tengo esa capacidad de dialogar y escuchar y de generar acuerdos", afirmó Solano, quien se describió como una deportista disciplinada, cualidad que le ayudará a llevar la tarea, dijo.

Solano afirmó que no pertenece a ninguna de las tendencias o grupos actuales del PAC, algo que, según ella, le ayudará en su tarea primordial de unir a la fuerza política en el Gobierno.

La nueva presidenta es oriunda del cantón de Montes de Oca y fue candidata a diputada en el quinto lugar de la papeleta de San José en la campaña política pasada, puesto que no logró alcanzar.

Dijo que ideológicamente se identifica con las luchas del PAC en favor de los derechos humanos, igualdad de la mujer, con la defensa de los logros sociales; y con entidades públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y con el acceso universal a la educación pública.

“Defiendo la parte social que nos ha caracterizado para ser diferentes como país, no es la maravilla, pero estamos mucho mejor que otros países, me parece que tenemos que mantener y fortalecer esa institucionalidad que nos permite estar mejor", afirmó.

Aunque el proceso de elección fue rápido, no estuvo exento de polémica.

La aspirante Marta Zamora afirmó que el PAC perdió el rumbo que estaba marcado por una fuerte defensa de la ética en la función pública y les reclamó a los asambleístas nacionales que el partido no cuente con un tribunal de ética.

Anthony Cascante (der.) ocupará el cargo de secretario general del PAC. con él el asambleísta Cristian Orozco. Foto: Gesline Anrango.
Anthony Cascante (der.) ocupará el cargo de secretario general del PAC. con él el asambleísta Cristian Orozco. Foto: Gesline Anrango.

También lamentó que desde hace varias campañas el PAC no ponga en práctica la escogencia de un candidato a diputado que provenga de la sociedad civil y puso como ejemplo el caso de la actual vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, quien inició su carrera política precisamente en representación de los grupos civiles, en el 2002.

El PAC también eligió este sábado a su nuevo secretario general, Anthony Cascante, quien fue elegido en primera ronda por 49 asambleístas. Él dijo que centrará su labor en sanear las finanzas del partido político.

Además, la fuerza política eligió como su nueva tesorera a Aura Martínez.