Candidato del PLN investigado por presunta violación aspirará de nuevo por la alcaldía de Cartago

Liberación eligió a Rolando Rodríguez como su representante en el cantón central brumoso para las elecciones municipales del 2020.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Liberación Nacional (PLN), eligió este sábado a Rolando Rodríguez Brenes, actual alcalde del cantón central de Cartago y a quien la Fiscalía investiga por el presunto delito de violación, como candidato para pelear por el mando del municipio brumoso en las elecciones municipales del 2020.

Rodríguez, líder del ayuntamiento cartaginés desde hace 12 años (es alcalde desde el 2007), se dejó 61 de los votos emitidos por los 89 delegados verdiblancos presentes.

Las otras dos contendientes, la exdiputada y tesorera del PLN, Paulina Ramírez Portuguez, obtuvo 23 sufragios, mientras que Éricka Arias Mora consiguió tres votos. Dos resultaron nulos.

Arias Mora también es candidata a la primera vicealcaldía en la papeleta de Rolando Rodríguez. El aspirante como segundo vicealcalde en esa misma fórmula es Caleb Pichardo Aguilar.

“Uno de nuestros grandes pilares es el proceso democrático, y ese proceso democrático es el que se vivió hoy acá. Un 75% de la asamblea ha indicado que desean que mi nombre siga representando al Partido Liberación Nacional con la candidatura, expresó Rodríguez.

En relación con la causa que la Fiscalía Adjunta de Cartago investiga por la denuncia por el presunto delito de violación que interpuso en su contra un hombre de apellidos Alvarado Salazar, comentó:

“Vivimos en un Estado de derecho, por supuesto que sabemos que los Tribunales de Justicia tomarán, en el momento pertinente, las decisiones que se deben de tomar. Estamos en un estado preliminar (de la investigación). Claramente, hemos rechazado esos cargos y también estamos respetando el estatuto del partido, donde no tenemos absolutamente ningún problema con aspirar para la alcaldía de Cartago.

---

Votación a puerta cerrada

La votación, que se extendió por unas dos horas, se realizó en una sesión privada a la que solo se permitió ingresar a los medios de comunicación por unos minutos para tomar fotografías.

Lo anterior a pesar de que el resto de asambleas que realizó el PLN en el país este sábado para elegir alcaldes, vicealcaldes, regidores y síndicos fueron públicas.

Alfonso Víquez, presidente del comité político cartaginés y quien lideró la asamblea, dijo que el artículo 10 del reglamento de elecciones aprobado por el partido para esta ocasión, indica que la sesión debía ser privada.

Según explicó Víquez, candidato al primer lugar como regidor en la fórmula de Rolando Rodríguez, el reglamento dice “claramente” que “no pueden permanecer personas ajenas a las asambleas cantonales y del órgano consultivo cantonal”, excepto el personal enviado por el Tribunal Supremo de Elecciones(TSE) para fiscalizar la actividad.

Sin embargo, Gustavo Viales, secretario del PLN y quien se encontraba participando en la asamblea cantonal de San José, comentó que, usualmente esas votaciones se realizan en forma abierta y con presencia de la prensa.

Incluso, Viales llamó a los delegados del partido en Cartago para ordenar que se permitiera el ingreso de los medios al salón de sesiones de la municipalidad local, donde se realizó la asamblea.

---

Grupo de jóvenes del partido, molestos

Un grupo de ocho asambleístas de la juventud del PLN y afines a Paulina Ramírez, tenía planeado presentar una moción pidiéndole a Rolando Rodríguez retirar su candidatura. Sin embargo, Víquez, el presidente de la asamblea, no recibió el documento.

Así lo denunció en su cuenta de Twitter Emily Reyes, asambleísta nacional de los verdiblancos.

“Un grupo de delegados jóvenes en la asamblea del @plncr en el cantón central de Cartago, solicitamos mediante una moción, que el Alcalde renunciara a sus aspiraciones hasta no aclarar sus acusaciones por violación. Para callarnos la Presidencia del comité decidió que no se leyera”, señaló.

"Estamos sumamente preocupados porque vemos al partido con una actitud muy displicente en relación con las acusaciones que pesan sobre el alcalde, las cuales son muy serias.

"Por eso presentamos esta carta abierta donde le decimos al partido que la ciudadanía nos ha hecho reproches a nivel electoral, dándonos la espalda porque no hemos podido presentar candidatos que tengan la legitimidad moral y la confianza de la ciudadanía.

“Si el partido sigue con esta práctica, que es totalmente enfermiza, Liberación Nacional va a seguir fracasando. Nosotros, como nueva generación de liberacionistas, queremos que el partido se lave la cara, que dé otras señales y que ponga otros candidatos. Un proceso electoral es para salir a vender a un candidato, no para salir a defenderlo”, dijo Reyes a La Nación.

Los jóvenes simpatizantes de Rodríguez reaccionaron. En un comunicado de prensa, Marco Brenes Tinoco, presidente de la juventud liberacionista en Cartago, dijo que el grupo que impulsó la moción no los representa.

“Somos respetuosos de las decisiones que cada miembro del Partido tome y hoy nos sentimos orgullosos de ser escuchados como parte de la contundente mayoría que eligió a Rolando Rodríguez para que siga liderando proyectos por el desarrollo de nuestro cantón”, comentó Brenes.

Los 46 restantes

Liberación ya había hecho un primer encuentro de asambleas el pasado 20 de julio, cuando eligió a 35 candidatos a alcalde. Hoy escogió a los 46 restantes.

Debido a que Río Cuarto de Alajuela se convirtió en cantón recientemente, en el 2017, no cuenta con delegados distritales ni movimientos cantonales.

Por lo tanto, el TSE sugirió realizar una asamblea provincial en Alajuela para escoger la papeleta de ese cantón. Esta se efectuará el próximo sábado 17 de agosto.

---

Colaboraron la corresponsal Keyna Calderón y la periodista Rebeca Madrigal.