98,5% de los colegios funciona con normalidad

Los centros que aún permanecen cerrados se ubican en Pérez Zeledón, Siquirres, San Carlos y Upala, según Cruz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Giselle Cruz, ministra de Educación, informó de que la protestas de alumnos que integran el autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) deja como resultado, este martes, 15 centros educativos cerrados.

Los centros que aún permanecen cerrados se ubican en Pérez Zeledón, Siquirres, San Carlos y Upala, según Cruz; y la cifra representa apenas el 0,3% de los 4.700 centros educativos nacionales y el 1,5% de las 1.003 secundarias de todo el país.

El número también es inferior al registrado ayer, día en que 45 centros fueron cerrados y 41 más presentaron algún tipo de afectación.

La ministra explicó que la disminución se debe al diálogo abierto con los estudiantes, docentes, y directores de colegios.

“Así hemos ido avanzando en la apertura de centros educativos”, explicó la ministra.

Añadió que en esa labor han mediado la Fuerza Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin uso de la fuerza, porque esa es la última alternativa a tomar.

La jerarca anunció que a partir de hoy, el Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió otro espacio de diálogo, esta vez con los presidentes de los gobiernos estudiantiles.

En él, a través de las 27 direcciones regionales del país, el MEP explicará temas como las pruebas FARO, educación dual y otros de interés que generen inquietud en los alumnos.

Con esta apertura, la ministra dejó claro que desconoce a como representante de los estudiantes a un grupo organizado en Facebook con el nombre de Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE).

“Por eso, estamos invitando a la jornada de diálogo a los representantes que se oficialicen a través de la normativa que tiene el ministerio que son los gobiernos estudiantiles, ahí esta representación oficial de estudiantes.

“Nosotros no reconocemos a MEDSE como grupo que representa a los gobiernos estudiantiles. Reconocemos que algunos de esos estudiantes están como representantes de gobiernos estudiantiles”, aclaró la jerarca.

Cruz recordó que, si bien se reunió la semana anterior con representantes de ese grupo, ellos incumplieron el sexto de ocho acuerdos, en específico el compromiso de no cerrar colegios como forma de protesta.

La jerarca aprovechó para hacer un llamado a estudiantes y a los ciudadanos en general, a que se informen sobre las decisiones del MEP o disposiciones tomadas por el Consejo Superior de Educación, para formarse un criterio objetivo que le ayude a tomar decisiones.