Política

80 académicos y artistas piden ciudadanía de honor para Sergio Ramírez

Más de 80 académicos y artistas pidieron a los diputados otorgar la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, sobre quien pesa una orden de captura emitida por el régimen de Daniel Ortega.

“Los escritores, intelectuales y artistas costarricenses tenemos en Sergio Ramírez un pilar de referencia, un aliado y un representante notable en el plano internacional. Su designación como ciudadano honorario de Costa Rica vendría a reconocer y a consolidar esa realidad, que para nosotros es evidente e indiscutible.

“En consecuencia, nos permitimos instarles respetuosamente a aprobar la iniciativa presentada por los expresidentes, para otorgar a Sergio Ramírez Mercado la condición de ciudadano honorario de Costa Rica”, señalan en una “carta abierta” al Congreso, difundida este lunes.

La comunicación la firman siete premios Magón, rectores, exministros, escritores, académicos, artistas, historiadores y excancilleres. Se unieron figuras como Jorge Vargas Cullell, Gabriel Macaya, Eduardo Ulibarri, Vladimir de La Cruz, Manuel Obregón, Enrique Castillo y René Castro.

Los solicitantes se refirieron a la “profunda huella que ha dejado Sergio Ramírez en el desarrollo cultural de Costa Rica en el último medio siglo”, así como a su papel en la organización del Primer Festival Centroamericano de Teatro y la Primera Bienal Centroamericana de Pintura, así como su constante participación la Feria del Libro en Costa Rica.

La petición se une al llamado de los expresidentes de la República, quienes el pasado 23 de setiembre, hicieron la misma solicitud a los congresistas. De ellos, solo Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) manifestó, posteriormente, su oposición a que se dispense de trámite el proceso en el plenario legislativo.

“En su razonada exposición, los expresidentes aluden a los méritos del señor Ramírez en la valiente defensa de valores que, siendo universales, son ante todo esenciales a la nacionalidad costarricense, como la libertad y la democracia. Como sabemos, la defensa de esos valores ahora le acarrea al señor Ramírez la represión del régimen que gobierna Nicaragua, y le obliga al exilio”, manifestaron, en colectivo, las figuras.

Un grupo de diputados de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Frente Amplio y el bloque fabricista firmó una moción para que la ciudadanía de honor se concediera al escritor y político sin trámites. Es decir, que pasara a votarse directamente el Plenario, sin el dictamen de la Comisión de Honores. Sin embargo, esta no fue discutida este lunes.

Al respecto, la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se opuso al criterio de sus compañeros y consideró necesario que se siguiera el trámite reglamentario para realizar de previo una investigación sobre la trayectoria política y hasta literaria de Sergio Ramírez.

Esa actitud provocó la desaprobación de los expresidentes Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), quienes lamentaron que los diputados pretendieran un “tribunal de conciencia” y sobre el escritor y un “espectáculo más” en

La Constitución Política faculta a los diputados a conceder la ciudadanía honorífica, de acuerdo con el artículo 121, a aquellas personas que por sus “servicios notables prestados a la República”, y de “cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones”.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.