$6,5 millones de supuestos sobornos a expresidente de Perú están en Costa Rica

Justicia peruana intenta aclarar si el dinero es parte de un pago ilegal de la constructora brasileña Odebrecht o de otra coima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica tiene congelada una cuenta bancaria con $6,5 millones que la justicia de Perú sospecha podrían ser parte de sobornos pagados al expresidente de ese país, Alejandro Toledo, quien gobernó del 2001 al 2006.

Un juez penal peruano pidió el lunes al Ministerio Público costarricense mantener inmovilizado el dinero mientras intenta aclarar su origen.

La petición se da en medio del escándalo por el que ayer la Fiscalía peruana pidió 18 meses de prisión preventiva para Toledo, dado que el exgerente de la constructora brasileña Odebrecht, en Perú, declaró que pagó $20 millones al exgobernante a cambio de ganar un contrato para construir la carretera Interoceánica entre el país andino y Brasil. Se trata de una megaobra de 2.000 km presupuestada inicialmente en $1.000 millones con la cual se comunicaría el Pacífico con el Atlántico.

La justicia peruana sospecha que el dinero en Costa Rica tiene una procedencia ilícita, sea de este u otro presunto soborno.

En Lima, el juez penal Abel Concha aceptó una solicitud de la Fiscalía de Lavado de Activos de su país, y de la oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, para emitir la solicitud hacia Costa Rica, informó este martes el diario La República de Perú.

Según la publicación, los $6,5 millones están en una cuenta a nombre de la sociedad anónima Ecostate Consulting S. A. en el banco Scotiabank. Esa sociedad está vinculada al empresario peruano-israelí Josef Maiman, a quien el exgerente de Odebrecht, Jorge Barata, identificó como el receptor del dinero de los sobornos al expresidente de Perú.

Una certificación obtenida este martes en el Registro Nacional de Costa Rica, indica que Ecostate es presidida desde el 2013 por Sabih Saylan, conocido en Perú como la mano derecha del empresario Maiman.

Saylan había relatado a la justicia peruana en el 2013 que fue Avrahan Dan On, el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, quien lo asistió para conformar la sociedad Ecostate y sus cuentas bancarias en Costa Rica, ante los abogados y ante el Scotiabank.

Precisamente, el exgerente de Odebrecht en Perú también declaró a la Fiscalía limeña que el intermediario del soborno a Toledo fue el exjefe de seguridad Avrahan Dan On.

Inmovilizados. En San José, la Fiscalía de Legitimación de Capitales informó a La Nación de que no ha recibido una nueva solicitud de congelamiento de los recursos.

Sin embargo, la Fiscalía advirtió de que el dinero está inmovilizado desde el 2013 a petición de Perú y que, el 21 de octubre del 2016, un juez peruano solicitó una prórroga de cuatro meses que vence en 13 días, el 21 de febrero.

El Ministerio Público de Costa Rica, añadió la oficina de prensa, abrió una investigación por lavado de dinero en el 2013 que fue descartada en junio del 2015 porque dependía de que Perú comprobara que varios millones de dólares que entraron a Costa Rica procedían de supuestos actos de corrupción, lo cual no había ocurrido hasta esa fecha.

Además, dijo la Fiscalía costarricense, las personas imputadas acá también estaban en esa condición en el país andino y los hechos en Costa Rica formaban parte de un supuesto esquema de legitimación de capitales que empezaba y terminaba en Perú.

Adicionalmente, apuntó el Ministerio Público, "no se identificó participación de personas costarricenses, o bien, radicadas en nuestro país, que tuvieran relación con los hechos que se desarrollaron en Costa Rica.

Este lunes, trascendió en Perú que el expresidente Toledo está implicado en el escándalo regional de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ha tenido acusaciones en Brasil, Perú, México, Argentina, Panamá y Uruguay de sobornar a funcionarios públicos para obtener contratos de obra pública.

Además del relato de Barata, la Fiscalía peruana tiene documentos de los depósitos del soborno en compañías manejadas por Maiman a través de operaciones bancarias en Brasil, Panamá, Costa Rica, Londres y Suiza, dijo La República.

El exgerente de la constructora incluso narró un encuentro en Lima y otro en Río de Janeiro, Brasil, aprovechando una cumbre presidencial.

Los pagos se habrían realizado entre el 2005 y el 2008, incluso después de que Toledo dejó el gobierno.

De acuerdo con el exgerente, los pagos se realizaron en forma escalonada, según el avance y liquidación de las obras a las cuentas de las compañías indicadas por Maiman.

Barata detalló que el exjefe de seguridad de Toledo pidió inicialmente un pago de $35 millones, que se redujo a los $20 millones destinados a Toledo porque el entonces mandatario no cumplió con parte del acuerdo: mejorar las bases de la licitación a favor de la constructora brasileña que se adjudicó las obras en el 2005.

Con la información y los documentos bancarios, la Fiscalía ha logrado identificar pagos por $11 millones a través de cuentas en Citibank de Londres, de la empresa de Maiman llamada Trailbringe Ltd.

Con el dinero del soborno, según la Fiscalía peruana, se formó una empresa off shore creada por Maiman y la suegra del expresidente, Eva Fernenbug. Y desde allí, Toledo compró inmuebles y pagó hipotecas, un caso por el que ya era investigado por lavado de activos antes de conocerse la versión de Odebrecht.

En agosto del 2013, un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Costa Rica determinó que la suegra del exmandatario tenía dos cuentas bancarias en Costa Rica con más de $17 millones, que se usaron en parte para la adquisición de bienes inmuebles.

Embargados en una causa anterior. Los $6,5 millones que están congelados en Costa Rica formaron parte de un embargo general solicitado en el 2013 por Perú sobre las cuentas de Maiman, Avi Dan On y Fernenbug.

En ese momento, el congelamiento fue pedido a raíz del caso de Ecoteva, la sociedad anónima costarricense que la suegra del expresidente utilizó para girar $3,7 millones del Scotiabank en Costa Rica al Banco de Crédito Perú, a fin de comprar la mansión, operación por la que el exmandatario fue interpelado política y judicialmente.

Según reseñó el diario peruano La República, cuando estalló ese escándalo, dos allegados al empresario Maiman vaciaron $6 millones que estaban en cuentas de dos compañías, Ecoteva ($5,1 millones) y Milan Ecotech ($900.000), y lo trasladaron a la cuenta N° 320780101 de Ecostate.

En Costa Rica, cuando Fiscalía desestimó el caso, los representantes del empresario Maiman solicitaron la disponibilidad de los fondos, informó La República. No obstante, antes de entregar el dinero, los fiscales de Costa Rica avisaron a Perú si todavía estaban interesados en el embargo de esa cuenta y por eso el dinero, que alcanzó los $6,5 millones, se mantuvo congelado.

El juez Concha dispuso la incautación del dinero hasta que concluyan las investigaciones en Perú y se proceda a repatriar el dinero, que podría provenir de sobornos.

En marzo del 2013, Sabih Saylan, presidente de la sociedad costarricense propietaria de los fondos congelados, reemplazó a la suegra de Toledo como presidente de Ecoteva, de la que salieron los fondos para la mansión. Dijo que lo hizo por orden de Maiman y que su única función fue de retirar los fondos de la sociedad costarricense para trasladarlos a cuentas del millonario israelí.

Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" (Operación de Auto Lavado) de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y otros países de América Latina, ha admitido que desembolsó $29 millones en coimas en Perú, entre el 2005 y el 2014.

El período en mención abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, este último también investigado por lavado de activos y con restricciones para viajar fuera del país.