Silvia Artavia.   22 agosto
Los hombres se mostraron más a favor de interrumpir el embarazo cuando peligre la salud de la madre.

Más de la mitad de los costarricenses está de acuerdo con el aborto terapéutico, es decir, con la interrupción del embarazo cuando peligre la salud de la madre.

Así lo dio a conocer la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual recogió la opinión de 720 personas mayores de 18 años, vía telefónica, los días 13, 14 y 16 de agosto pasados.

El estudio tiene un nivel de confianza del 95%, y un margen de error de 3,7 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

“¿Cree usted que se justificaría la interrupción del embarazo; o sea, un aborto, cuando peligra la salud de la madre?” fue la consulta. Un 55% respondió que sí, mientras que un 45% dijo estar en contra.

Felipe Alpízar, director de la CIEP, afirmó que esta es la primera vez que un tema de este tipo obtiene tal porcentaje de aceptación en el estudio, que se aplica en el país desde el 2013, afirmó

En otras ocasiones, la medición ha planteado interrogantes sobre temas similares, como la fertilización in vitro y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente, Costa Rica se encuentra en un debate en relación con el aborto terapéutico. Aunque el artículo 121 del Código Penal establece que dicha práctica no es penalizada cuando está en riesgo la vida de la madre, esta no se aplica porque la legislación no es clara con respecto a cómo llevarlo a cabo de forma segura, sin exponer a una sanción a los médicos.

Una norma técnica que daría claridad a los profesionales en medicina respecto a cuándo aplicar el aborto terapéutico, se encuentra varada en el Ejecutivo.

Diputados de fracciones como Partido Acción Ciudadana (PAC) han expresado su interés por impulsar una normativa al respecto, mientras que otras corrientes, como la del Partido Restauración Nacional (PRN), la rechazan.

Respecto a la posibilidad de echar a andar dicha norma técnica, el presidente Alvarado ha dicho que el país tiene otros temas prioritarios.

Respuesta sorpresiva

El director de la CIEP contó que la reacción de los encuestados respecto a la pregunta del aborto terapéutico los tomó por sorpresa, sobre todo porque fue la población masculina la que se mostró más a favor.

“A mí me sorprendió que esta vez hubiera esa respuesta. Nosotros no indagamos sobre las razones, pero sí hicimos perfiles de las personas y nos llamó la atención que son los hombres quienes están más a favor del aborto terapéutico”, enfatizó Alpízar.

Según el resumen de la encuesta, el mayor apoyo proviene de hombres menores de 34 años, con educación universitaria y residentes en Heredia, Cartago y San José, quienes “le dan algo, poco o nada de importancia a le religión en sus vidas”.