45 diputados acuerdan entrar de lleno a elegir magistrados de Corte y defensor de los Habitantes

Vacante en Sala IV sería la primera en someterse a discusión en plenario del Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un amplio bloque conformado por 45 diputados de siete fracciones acordó empezar este miércoles por la mañana el proceso para llenar cuatro plazas de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han estado pendientes por años.

También se incluyó el nombramiento del nuevo defensor de los Habitantes, puesto que quedó sin propietario luego de la renuncia de Montserrat Solano Carboni, quien dimitió a partir de marzo pasado.

Aunque hay ocho puestos vacantes en la Corte Plena --conformada por 22 magistrados--, al plenario del Congreso solo han llegado cuatro expedientes. Los restantes aún se encuentran en la etapa de concurso en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

El primer nombramiento que se someterá a debate es una plaza en propiedad en la Sala Constitucional, la cual ha estado vacante por tres años luego de la jubilación del magistrado Gilbert Armijo.

Para la plaza vacante en el tribunal constitucional, los diputados de la Comisión de Nombramientos del periodo anterior recomendó los siguientes tres nombres en febrero del 2016 luego de evaluar candidatos en un concurso:

- Lena Patricia White Curling, abogada de 56 años, con experiencia laboral en el Poder Judicial y especialista en administración pública

- Román Navarro Fallas, abogado de 56 años, doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid (España)

- Rosa María Abdelnour Granados, abogada de 60 años, doctora en Derecho y quien ya se ha desempeñado como magistrada suplente de la Corte

Si bien estos son los recomendados, el plenario puede escoger un nombre que no haya entrado en la terna e, incluso, un candidato que no haya concursado.

Solo cinco legisladores votaron en contra de elegir estos puestos. Se trata de Wálter Muñoz, Zoila Volio y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); José María Villalta, del Frente Amplio; y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC).

Los diputados opuestos a la moción consideran inconveniente que se empiece con la escogencia de ese puesto en momentos en que el tribunal constitucional tiene en sus manos el estudio de tres consultas facultativas sobre la reforma fiscal.

Las sesiones extraordinarias para debatir el nombramiento de los cuatro magistrados y el nuevo defensor o defensora se realizarán miércoles 31 de octubre, martes 6, miércoles 14, martes 20 y miércoles 28, todos de noviembre.

Además, la moción aprobada por amplia mayoría estableció que se ampliará la primera parte de la sesión (que usualmente dura solo una hora, de 3 p. m. a 4 p. m.), para que dure hasta las 5 p. m., también con el objetivo de avanzar en esas votaciones.

Desde el pasado lunes, el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, defendió la propuesta y la necesidad de entrar en la elección de los cuatro magistrados pendientes, por la mora de años en esa decisión parlamentaria.

De hecho, la plaza que dejó Armijo está vacante desde hace casi tres años. También llevan más de un año de espera el nombramiento de los reemplazos de José Manuel Arroyo en la Sala Tercera (penal), así como de Eva Camacho y Zarela Villanueva, en la Sala Segunda, que ve la materia laboral y de familia.

Los otros cuatro nombramientos pendientes en la Corte, aún se encuentran en trámite de comisión. Se trata de tres plazas de magistrado de la Sala Tercera y uno de la Constitucional.

Estas vacantes quedaron por las jubilaciones de Carlos Chinchilla Sandí y Doris Arias Madrigal, así como por la destitución de Celso Gamboa Sánchez. La otra silla vacía en la Sala IV se debe a la jubilación de Ernesto Jinesta.

‘Cuestionamientos improcedentes’

El jefe del PAC, Víctor Morales, aseguró que los cuestionamientos de Villalta, Muñoz y Shirley Díaz, del PUSC, no son procedentes, porque la vacante en la Sala Constitucional tiene tres años y no se trata de incidir en la decisión sobre el plan fiscal.

“Por más de 40 votos se aprobó esta moción. Ahora, yo no acepto esas especulaciones y esa conjeturas”, dijo el vocero oficialista, quien destacó que hay muchísimas tareas pendientes en la agenda de los diputados como para decir que tienen una intención particular.

Aparte de ello, la presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo, aseguró que más de cinco veces trató de conseguir un acuerdo entre los jefes partidarios y que no se logró sino hasta el jueves anterior.

“Por fin se toma una determinación sobre los pendientes, hay uno con tres años de mora y en total ocho pendientes. Es un porcentaje importantísimo de la Corte que está pendiente. Es más, solo en la Sala Tercera hay cuatro magistrados por nombrar, de los cinco integrantes”, dijo la jerarca.

Ella lamentó los ataques y acusaciones por el supuesto interés de incidir en la decisión sobre el plan fiscal, porque dijo que la discusión de los jefes está grabada en el acta y se habló del posible orden por necesidad de la sala judicial específica o por expediente más viejo.

Precisamente, el expediente con el que iniciarán es el de la Sala Constitucional, que tiene una vacante de tres años. Igual, agregó Hidalgo, la diferencia entre que se viera el nombramiento de magistrado constitucional y del penal sería de una semana.

El coordinador socialcristiano, Erwen Masís, apuntó que no es lógico traer como argumento que no es momento de hacer las escogencias, porque si en tres años la Asamblea no ha encontrado el “momento perfecto”, pues nunca lo va a encontrar.

“Siempre va a haber un tema candente, si no es este, de la consulta, puede ser matrimonio igualitario o fue en su momento el tratado de libre comercio. Esta Asamblea se ha caracterizado por tomar decisiones, las que el país requiere", dijo.

De igual forma, el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, explicó que ya es mucho lo que ha pospuesto la Asamblea sus deberes constitucionales. “Eso no es sano para la democracia”, comentó.

Agregó que ya está previsto por mandato constitucional que sean los magistrados titulares los que de forma regular voten los asuntos, pero la Corte ha llegado al extremo de estar conformada, prácticamente, por suplentes.

“Desde que entramos nos propusimos votar los cuatro expedientes que están en plenario antes de que finalice el año. (...) La Sala IV hoy cumple tres años con esa vacante y los demás expedientes se irán votando por orden de antigüedad”, dijo el liberacionista.

Hacia el final de este martes, varias fracciones empezaron a conversar sobre los posibles nombres para la Sala Constitucional, y varios de los jefes no descartaron que en las primeras votaciones se mencionen nombres de los abogados que concursaron por el puesto pero no entraron en la terna compuesta por White, Navarro y Abdelnour.