Política

44 legisladores instan a Corte a elegir pronto nuevo fiscal general

Moción plantea que varios casos actualmente en investigación requieren de la atención del nuevo jerarca, tras la salida expedita de Emilia Navas

Los diputados aprobaron una moción, este martes, en la que instaron a la Corte Suprema de Justicia a realizar la selección “a la mayor brevedad posible” del nuevo jerarca de la Fiscalía General de la República.

Los congresistas aprobaron la propuesta de Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), con 44 votos afirmativos, mientras que tres parlamentarios se opusieron a la excitativa.

La moción de orden se basa en que Emilia Navas dejó su cargo como jerarca del Ministerio Público “para evitar suspicacias” hacia esa entidad, en el marco de la investigación por supuesta corrupción en obras viales, conocida como Caso Cochinilla.

El 25 de julio, la exfiscala anunció que se acogería a la jubilación para evitar los cuestionamientos hacia la entidad, puesto que su esposo, Francisco Campos Aguilar, es abogado de la empresa constructora MECO, firma involucrada en el presunto caso de corrupción.

El 17 de junio, Navas se inhibió de participar en el caso.

En principio, la exfiscala se jubilaría a partir del 25 de agosto. No obstante, el 28 de junio adelantó la fecha de su retiro como jerarca de la Fiscalía General con efecto inmediato.

En la moción aprobada por los legisladores, también se enfatiza que Emilia Navas ya se había inhibido en otros casos importantes, relacionados con Soresco (Sociedad Reconstructora Chino Costarricense), la ruta nacional 27 y Aldesa.

“Ante los hechos recientes y los casos en proceso de investigación, es fundamental escoger el reemplazo de la fiscala general a la mayor brevedad posible, como una muestra ante el país de que la institucionalidad garantizará la buena marcha de estas investigaciones, apegadas al Estado de Derecho”, dice la propuesta aprobada.

Aparte de Muñoz, firmaron la moción Patricia Villegas, también del PIN; Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Carlos Avendaño de Restauración Nacional (PRN), y David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Los costarricenses están muy preocupados por el futuro de esta investigación (Cochinilla) y la posibilidad de tener el reemplazo de una persona que renuncia de forma repentina”, dijo el jefe del PIN.

Wálter Muñoz adujo que es responsabilidad de los diputados ser intermediarios entre el poder político y el pueblo, por lo que consideró necesaria dicha excitativa.

“No puede haber un vacío. El país está necesitando de esa persona para dar una señal de confianza y de que ya el país cuenta con una persona seleccionada de la mejor manera”, acotó.

En contra de la propuesta votaron Eduardo Cruickshank y Floria Segreda, ambos del PRN, así como José María Villalta, del Frente Amplio.

El frenteamplista aseguró que, durante este periodo constitucional del Congreso, “se ha puesto, como en ningún otro, en entredicho y en peligro la división de los poderes”.

Villalta aseguró que la Asamblea debe tener mucha contención antes de emitir pronunciamientos que puedan entenderse como intromisión en otros poderes y particularmente en el Poder Judicial.

“Por eso voté en contra esta moción, aunque comparto la preocupación sobre el rumbo, la situación y estabilidad del Ministerio Público, pero creo que hay otros aspectos más importantes que presionar a la Corte para que nombre rápido un nuevo fiscal o fiscala, porque no es importante la celeridad, sino la calidad del proceso”, acotó.

“Puede tomar más tiempo, pero es resorte del Poder Judicial. Podría malinterpretarse por quienes quieren hacer un nombramiento a la medida o a la carrera. El espacio natural para intervenir es reformar la ley para garantizar mayor transparencia, donde tenemos una tarea pendiente”, dijo Villalta.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.