Política

250 personas estrenaron la frontera de Tablillas

Cruce en Los Chiles funcionará con horario de oficina de 8 a. m. a 4 p. m.

Los Chiles, Alajuela.- El puesto fronterizo Tablillas inició ayer sus operaciones con la atención de 250 personas, entre costarricenses y nicaragüenses.

El paso limítrofe, llamado así por estar ubicado en el poblado Las Tablillas, en el cantón alajuelense de Los Chiles, abrió a las 8 a. m. y solo dos horas después, las autoridades de Migración destacadas en la zona daban cuenta de un centenar de usuarios atendidos.

“La cifra es muy buena si tomamos en consideración que se dio en el día de la inauguración”, expresó Álvaro Wisel, de la Cámara de Turismo local.

La mayor cantidad de movimientos se dieron de suelo tico hacia la vecina Nicaragua.

El nuevo cruce fue habilitado con un día de retraso, luego de que trabas administrativas en Nicaragua entorpecieran el viaje de las personas desde ese país.

Sin embargo, ayer los inconvenientes quedaron solucionados y el puesto de control migratorio se habilitó completamente.

Como parte de las operaciones, funcionarios de Migración; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Policía de Control de Drogas y de la Fuerza Pública, fueron trasladados hasta esa zona para trabajar.

Entre las personas que cruzaron hacia Nicaragua por este paso, figuró una excursión de 40 ciclistas, quienes solo necesitaron un permiso vecinal para hacer su recorrido.

Uno de los deportistas, Antonio Sequeira, de Ciudad Quesada, comentó que recorrieron cinco kilómetros por territorio nicaragüense, para llegar hasta el nuevo puente sobre el río San Juan, que permite seguir al interior de ese país.

Buena calificación. Los usuarios aseguraron que recibieron un trato respetuoso y fueron atendidos de manera expedita.

“No tengo quejas de las autoridades nicaragüenses, se portaron a la altura”, dijo Lizandro González, de Pavón (Los Chiles).

Tablillas seguirá operando en horario de 8 a. m. a 4 p. m, exclusivamente para trámites migratorios. Se estima que los servicios aduaneros por entrada y salida de mercadería se inaugurarán en setiembre próximo.

Para facilitar los servicios aduaneros para el tránsito de productos por esa zona, Nicaragua planea construir un nuevo complejo de oficinas públicas, a escasos 50 metros del lado tico.