Por: Rebeca Madrigal Q..   4 junio
Varios artículos son de la convención de Recope y de Japdeva. Foto: Rodolfo Martín.

¿Sabía usted que Recope debe entregarle una ayuda de ¢40.000 anuales a sus empleados para comprar lentes?

¿Sabía que Japdeva debe indemnizar a los empleados cuando ya no requiera contratarles horas extra, aunque el tiempo extraordinario sea de carácter excepcional?

¿Será constitucional que Japdeva y la CNFL tomen recursos públicos para alimentar un fondo para empleados cotizando el equivalente al 9% de la planilla?

¿Rozará con los principios de austeridad y proporcionalidad conceder a los dirigentes sindicales licencias con goce de salario a tiempo completo o una reserva de $15.000 por año para sus capacitaciones o las de sus afiliados?

Sobre estas y otras preguntas se tendrá que pronunciar la Sala IV cuando resuelva 11 acciones de inconstitucionalidad contra nueve convenciones colectivas.

Estos acuerdos entre instituciones y sindicatos fueron impugnados porque, al parecer, incluyen al menos 25 cláusulas abusivas, según los accionantes.

Las acciones fueron presentadas por los diputados libertarios de la anterior legislatura Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alfaro; por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), por el consejero del usuario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Jorge Sanarrucia; y por la Asociación de Consumidores de Costa Rica.

Infografía

Los recursos fueron presentados entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Las convenciones impugnados son la de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Junta de Administracón Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con excepción de Bancrédito, el Inamu y el MTSS, todas fueron renegociadas en la administración Solís Rivera.

La semana anterior,, el presidente Carlos Alvarado ordenó renegociar todas las convenciones colectivas, como parte de las medidas para contener el gasto público.

Para este 2018, el Poder Ejecutivo tendrá la oportunidad de iniciar conversaciones en 15 de las 26 convenciones colectivas de gobierno. Ocho ya han sido denunciadas, y dos de ellas ya están en la etapa de negociación, de acuerdo con información del MTSS.

Ver más!

Tres de las acciones que conoce la Sala IV van contra la convención colectiva de Recope de junio 2016, renegociada bajo el liderazgo del ahora mandatario, quien entonces era ministro de Trabajo. Una de las acciones fue interpuesta antes de la homologación del último documento.

Entre las acciones más recientes se encuentra la resuelta por la Sala IV el pasado 15 de mayo en la que anuló el beneficio del pago de cesantía en caso de renuncia en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Por la vía constitucional, también se han derogado otros beneficios pactados en convención como la fiesta de fin de año de Recope que era pagada con recursos de la institución.

Este último caso en particular se dio porque la entonces presidente de la institución, Sara Salazar, acudió a la Sala.

Contrario a esa actuación, la Sala IV no tiene registro de jerarcas de esta administración que hayan impugnado las cláusulas de convenciones colectivas que tienen beneficios que han sido declarados inconstitucionales como el pago de cesantía por renuncia.

Contra este mismo beneficio, están en proceso de admisibilidad acciones contra las convenciones de Recope, Japdeva, Banco Popular, INS y CNFL. Como estos recursos están en la etapa de admisibilidad, por lo cual no están contabilizados en este reportaje.

A excepción del CNP, Recope y UCR, las demás convenciones impugnadas están entre las que se pueden negociar este mismo año. En el caso de Recope, el convenio vence en julio de 2019, y la UCR renegoció los beneficios en marzo.

Estos son 25 ejemplos de los "abusos", según los recurrentes, contemplados en las convenciones colectivas:

Condiciones laborales de lujo

1. Indemnización por dejar de recibir pago por horas extras (Japdeva).

2. Cesantía en caso de renuncia hasta por 20 años (Japdeva, Bancrédito, Recope).

3. Vacaciones de hasta 30 días hábiles (INS-UCR-Recope).

4. Pago doble al sexto o sétimo día de trabajo porque solo trabajan cinco días a la semana. (Recope).

5. Pago doble por jornada extraordinaria a partir de la quinta hora extra (Japdeva).

Fondos y beneficios sociales

6. Subsidio para cubrir el 100% del salario en caso de incapacidad (Recope y Japdeva).

7. Aporte patronal de hasta 9% del monto de la planilla para fondos de ahorro (En CNFL se rebajó por acuerdo hasta 5% en 2014, pero se mantiene vigente en convención; y Japdeva).

8. Ayudas económicas en caso de matrimonio, nacimiento de hijos, funeral, compra de lentes, adelanto de salarios que se cancelan en 12 meses e instalaciones para soda (CNFL).

9. Financiamiento de las actividades sociales, educativas, culturales y deportivas (INS).

10. Servicio de odontología a los trabajadores y su núcleo familiar (Recope).

11. Ayuda de ¢40.000 para compra de lentes, por año (Recope).

12. Subsidio para el servicio de alimentación, de manera que el empleado pague ¢750 por comida (Recope).

13. Permiso con goce de salario en caso de matrimonio de hasta ocho días hábiles (Japdeva, INS, Recope). En el caso de Japdeva, además se otorgan dos días por matrimonio de hijos y un día por cambio de residencia.

14. Permiso de hasta ocho horas por semana para estudiar o terminar tesis (MTSS-UCR).

Beneficios sindicales

15. Permiso con goce de salario de tiempo completo para secretario general y adjunto del sindicato (CNP-Japdeva).

16. Oficina con mobiliario y transporte para miembros del sindicato (CNP).

17. Permiso de hasta tres meses con goce de salario para capacitaciones de dirigentes sindicales y afiliados del sindicato (INAMU).

18. 100 días hábiles con goce de salario al mes para los miembros de la junta directiva del sindicato (Japdeva).

19. Ayuda de $15.000 por año para capacitar dirigentes de sindicato y afiliados (Japdeva).

20. La empresa concederá $3.000 en total al año para hasta cinco trabajadores que resulten becados o electos para asistir a cursos o congresos de carácter sindical internacional (Recope).

Sobresueldos

21. 25% de salario adicional al personal técnico de cómputo (Japdeva).

22. 30% de salario adicional por arraigo profesional (Japdeva).

23. 40% adicional de salario más pluses por disponibilidad laboral (Japdeva).

24. Sobresueldo de hasta 20% cuando la jornada laboral se asigne entre 42 y 48 horas. Esto porque la jornada es de 40 horas semanales (CNFL).

25. 15% de salario adicional por peligrosidad del oficio (Recope).