24 diputados faltaron a primera sesión de análisis del informe presidencial

Presidenta legislativa considera tomar acciones específicas para afrontar constantes ausencias de legisladores, que frenan o incluso impiden del todo el trabajo en el plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ausencia de 24 diputados impidió que el plenario de la Asamblea Legislativa efectuara, este miércoles, la primera sesión de análisis del informe anual del presidente de la República, Carlos Alvarado.

A la sesión de este miércoles solamente asistieron 33 de los 57 miembros del plenario, según reportó el primer secretario del Directorio, el socialcristiano Rodolfo Peña, luego de pasar lista.

Para conformar el cuórum se requiere de la presencia de al menos 38 congresistas.

Los ausentes fueron ocho de los 17 miembros del Partido Liberación Nacional (PLN), cuatro de los 10 de Acción Ciudadana (PAC), cinco de los nueve integrantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como cuatro de los siete de Restauración Nacional (PRN).

Completan la lista el diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), el del Frente Amplio y un independiente.

---

Tal como lo ordena el Reglamento de la Asamblea Legislativa, en su artículo 219, el plenario dedicará la segunda y tercera sesiones, en días hábiles posteriores al 1.º de mayo de cada año, para hacer el análisis del informe anual del presidente sobre los asuntos de la administración y el estado político de la república.

Para ese análisis, las fracciones unipersonales tienen media hora, las de dos o más diputados, una hora, y las fracciones mayores tienen dos horas para repartir entre sus miembros y analizar el reporte del mandatario.

El reglamento establece que la fracción de gobierno puede hacer sus observaciones al análisis de los demás legisladores al final.

Las ausencias al inicio de las sesiones y durante el desarrollo de ellas ha sido recurrente durante los últimos meses y se agravó, precisamente, cuando los legisladores se trasladaron al nuevo edificio legislativo.

Esto se debe a que, mientras los congresistas se encuentran en salones anexos, negociando asuntos, o tomando café en el salón adjunto dedicado a cafetín del plenario, no cuentan para el cuórum.

En el antiguo plenario, los salones anexos sí contaban para mantener las sesiones funcionando, con 38 congresistas desperdigados incluso en otros espacios cercanos al plenario.

Consultada al respecto, la presidenta del Congreso, la liberacionista Silvia Hernández, reportó que al menos hay tres legisladores con orden sanitaria por cercanía con un caso de covid-19, que les impide estar en el plenario de la Asamblea.

Ellos son la liberacionista Karine Niño, el independiente Dragos Dolanescu y la socialcristiana Shirley Díaz.

Además, la jerarca parlamentaria comentó que dio siete permisos a legisladores que le reportaron que tenían citas de vacunación de covid-19 este miércoles por la mañana.

Entre ellos está el liberacionista Luis Fernando Chacón, cuya periodista dio el aviso de que el cartaginés asistió a ponerse la primera dosis de la vacuna.

Hernández apuntó que varios de los que se fueron a vacunar recibieron la llamada tarde en la noche de este martes y procedieron a solicitar el permiso.

Ella agregó que tratará de coordinar con el médico parlamentario para llevar verificar cuántos están fuera de la Asamblea, con permisos de vacunación, y cuidar una proporcionalidad de diputados.

La presidenta agregó que desconoce las razones que llevaron a los 14 restantes a llegar tarde o no presentarse del todo.

En principio, los diputados que no asisten a una sesión, sin permiso, y con ello causan la ruptura del cuórum, deben perder la dieta respectiva a esa sesión, que en promedio puede estar entre los ¢70.000 y los ¢80.000.

La dieta varía de acuerdo con el número de sesiones a que está obligado un diputado a asistir, pues podrían ser más cuando son jefes de fracción.

“Es muy lamentable que, en una sesión establecida por Reglamento, con un carácter de trabajo muy definido, con una alta expectativa, esta sesión no se pueda efectuar”, dijo la verdiblanca.

Ella hizo un llamado de atención a los diputados, para que se midan en sus tiempos y puedan llegar a tiempo al plenario.

Entre los 24 ausentes, estaban cuatro de los cinco precandidatos que hay en el plenario.

Ante las ausencias, los jefes de las fracciones parlamentarias tomaron la decisión de realizar las dos sesiones de análisis del discurso del presidente este jueves, en dos turnos, mañana y tarde.

Estos fueron los diputados ausentes del plenario este miércoles

PLN: Carlos Ricardo Benavides, Wagner Jiménez, Karine Niño (con aislamiento preventivo por contacto con un caso de covid-19), Roberto Thompson, Luis Fernando Chacón (con permiso para ir a recibir vacuna de covid-19), Luis Antonio Aiza, Franggi Nicolás y Gustavo Viales.

PAC: Paola Vega, Enrique Sánchez, Luis Ramón Carranza y Welmer Ramos.

PUSC:Shirley Díaz (con aislamiento preventivo por contacto con un caso de covid-19), Pedro Muñoz, Erwen Masís, Aracelly Salas y María Vita Monge.

PRN:Melvin Núñez, Floria Segreda, Carlos Avendaño, Mileyde Alvarado.

PRSC: Otto Roberto Vargas.

Frente Amplio:José María Villalta.

Independiente: Dragos Dolanescu (con aislamiento preventivo por contacto con un caso de covid-19).