20 diputados conforman bloque de férrea oposición al Gobierno

Unidad Social Cristiana, el bloque fabricista, Integración Nacional, el Partido Republicano y un independiente tratan de aliarse en torno a una agenda ‘profamilia’ y antigobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 20 legisladores de cinco tendencias políticas conforman una especie de bloque que busca hacer una férrea oposición al gobierno de Carlos Alvarado, desde la Asamblea Legislativa.

Se trata de los nueve congresistas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), los siete miembros del bloque Nueva República, dos diputados del Partido Integración Nacional (PIN), uno del Republicano Social Cristiano (PRSC) y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Aunque varios de los legisladores reconocen que no siempre están ni estarán de acuerdo, intentan consolidar una agenda que, según Walter Muñoz, jefe del PIN, se centraría en temas “profamilia”, reactivación económica y nombramientos.

Ver más

“Lo que planteamos es la posibilidad en temas profamilia, algunos proyectos sobre reactivación y nombramientos futuros, para revisar la idoneidad de las personas. Hay partidos que hemos defendido ciertos proyectos, una agenda común”, dijo Muñoz.

Aunque no se reconocen a sí mismos como un bloque legislativo, sino más bien como un grupo de parlamentarios con intereses comunes, han tenido actuaciones bastante sintonizadas. La idea, según Muñoz, es verificar en qué pueden coincidir, tratar de conversar con diputados de otros partidos y definir su agenda.

El subjefe socialcristiano, Pedro Muñoz, enfatizó que las posiciones de la Unidad han buscado, desde antes de que empezara mayo, que se conformara un bloque de oposición, que liderara el Congreso desde un directorio multipartidista.

“El 1.º de mayo, pedimos con todas las palabras un directorio multipartidista, no de gobierno, sino de oposición”, alegó Muñoz.

“Esto que está sucediendo no es casualidad, por eso decidimos no ir al Directorio”, agregó el socialcristiano.

El grupo se formó, precisamente, con los partidos que quedaron fuera del acuerdo entre Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN), que colocó en la presidencia al liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

Sobre el contagio en ese sentimiento de oposición, Pedro Muñoz agregó que él espera que vaya en aumento, “que el PLN se empodere y se sume a este bloque”.

“El pueblo votó por 10 legisladores del PAC y 47 de oposición. Los que tenemos que actuar como oposición responsable somos los 47. Aprovecho para hacerle un llamado al PLN”, dijo.

Uno de las primeras actuaciones de este grupo de diputados, en bloque, fue la presentación de una moción promovida por Dragos Dolanescu, del Partido Republicano, para investigar exclusivamente las finanzas electorales del PAC en las campañas del 2002, 2006 y 2010.

Para esa propuesta, también tuvieron el apoyo de dos liberacionistas, Karine Niño y Gustavo Viales. Por el momento, se encuentra pendiente de discusión, pues antes los jefes legislativos acordaron debatir el tema entre ellos.

De acuerdo con el independiente Erick Rodríguez, separado del PIN antes de iniciar su periodo estos diputados, ya era hora de que hubiera una “verdadera oposición” legislativa.

“Veo con muy malos ojos la complacencia, la condescendencia que Liberación y Restauración han tenido hacia el PAC. Es hora de que hagamos una oposición responsable. Sumaríamos 20 o 21 diputados. Me parece que hay un peso fuerte ahí”, adujo Rodríguez.

El independiente añadió que el PAC debe “sentir aquello que muy bien había señalado Pedro Muñoz, de que ellos son solo 10 diputados y de que hay 47 electos por otros partidos".

Aunque el frenteamplista José María Villalta no es contabilizado formalmente entre los 20 de ese bloque antigobierno, confirmó que siente una “preocupación” entre las fracciones opositoras por la alianza PLN-PAC, y por lo que considera una “necesidad de un mayor contrapeso”.

“No necesariamente pasa por votar a favor o en contra de un proyecto, sino hacerle un equilibrio a un gobierno que actúa como si no hubiera oposición en la Asamblea. Yo no podría decir que es un bloque ‘antiPAC’, sino que es una preocupación por esa alianza establecida por el PAC y, a través de Carlos Ricardo Benavides, con el PLN", dijo Villalta.

El diputado del Frente Amplio confirmó que sí hay diputados a quienes todo lo que les huela a gobierno les genera rechazo, pero adujo que ellos “equivocan el camino, al personalizar la lucha contra un diputado, fracción o partido político".

Puso como ejemplo, precisamente, la moción para crear una investigación dirigida, exclusivamente, contra las finanzas electorales del PAC.

Por su parte, la vocera de los fabricistas, Carmen Chan, explicó que “haciendo cuentas”, el grupo llegaría a 20 o 21 diputados, principalmente en torno a una “agenda de proyectos que nos gustaría que sean visibles entre los jefes de fracción”.

Acotó que no está definido si podrían pescar diputados en el PLN y Restauración, fracciones opositoras aliadas del gobierno en el Congreso. “No está definido totalmente. Se verá según la conformación de la agenda que se establezca y las propuestas que lleve cada uno de los partidos”, indicó Chan.

La fabricista negó que se trate de un grupo “antiPAC”, sino que se daría sobre todo en torno a acuerdos y leyes para beneficio del país y la población.

No obstante, Walter Muñoz añadió que tendrán que analizar en qué pueden coincidir “para oponernos a ciertos proyectos” y centrarse en las discusiones sobre la defensa de la vida y el empleo como emergencia nacional.