18 alcaldes aspiran a la reelección en las municipales del 2020

Dos de ellos podrían alcanzar hasta 22 años en sus municipalidades si obtienen un quinto mandato consecutivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hasta la fecha, 18 de los 81 alcaldes aspiran a la reelección en las municipales del próximo 2 febrero del 2020.

De ellos, dos aspiran a un quinto periodo, con lo que cumplirían 22 años al mando de sus gobiernos locales, en caso de ganar los comicios de febrero del 2020.

Otros seis podrían alcanzar un cuarto periodo (18 años), mientras que seis aspiran a un tercer gobierno (14 años) y cuatro quieren estar en el cargo por segunda vez (ocho años).

Los periodos son de cuatro años. Sin embargo, los que ganaron una elección en el año 2010 tuvieron un periodo de seis años, el cual fue ordenado por ley para separar las elecciones municipales de las nacionales a partir del 2016.

Por agrupación, ocho de los que han expresado su deseo de reelegirse son políticos del Partido Liberación Nacional (PLN), siete del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y uno que ahora aspira por el Partido Nueva Generación (PNG).

Así se desprende de consultas hechas por La Nación a los alcaldes y a los partidos políticos.

En el caso del PUSC, ya sus aspiraciones fueron acordadas en asambleas cantonales.

Los dos alcaldes que aspiran a un quinto periodo consecutivo son Alfredo Córdoba, del PLN, en San Carlos; y Wilberth Aguilar Gatjens, del PUSC, en Atenas. Ellos están al mano de sus municipalidades desde el 2002.

En el segundo grupo, entre los alcaldes que aspiran a un cuarto periodo consecutivo están los liberacionistas Gerardo Oviedo Espinoza, de Santa Ana; José Manuel Ulate Avendaño, de Heredia; Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, de Carrillo; y Jorge Alberto Cole, de Osa.

La lista la completan los socialcristianos Rafael Ángel Navarro, de Coto Brus y Horacio Alvarado, de Belén.

A un tercer periodo aspiran los liberacionistas Leonardo Chacón Porras, de Dota; Víctor Luis Arias, de El Guarco; y Juan Felipe Martínez, de Alvarado, así como Arnoldo Barahona, de Escazú, quien fue electo por el Partido Yunta Progresista Escazuceña pero ahora se pasó al Partido Nueva Generación (PNG).

El actual alcalde del PAC en Hojancha, Eduardo Pineda Alvarado, también pretende un tercer periodo, al igual que Rolando Méndez Soto, de Vázquez de Coronado.

Méndez fue electo en el 2016 por el PRSC; sin embargo, durante su primer periodo, entre el 2002 y el 2006, fue alcalde por la Unidad.

El último grupo, el de los que aspiran a un segundo periodo, solo lo integran alcaldes del PUSC.

En las elecciones municipales del 2016, se reeligieron 32 alcaldes. De ellos, 14 corresponden al grupo de 18 que hoy tienen claras sus aspiraciones de buscar la continuidad en el 2020.

Ver más

Del resto, nueve todavía no definen si se postularán otra vez y nueve no lo harán porque no desean o porque asumieron otros puestos.

Pedro Rojas y Johnny Araya, alcaldes de Sarapiquí y San José que han ganado las cuatro elecciones en que han participado, no se tomado una decisión, por ejemplo.

En cuanto a los que cambiaron de puesto, están Roberto Thompson, de Alajuela; y Aracelly Salas, de San Pablo de Heredia; que pasaron a ser diputados del PLN y del PUSC.

Édgar Mora, quien ganó las últimas tres elecciones en Curridabat por el partido Curridabat Siglo XXI, hoy es ministro de Educación.

Otros tres alcaldes aseguran que no buscarán la reelección. Ellos son los liberacionistas José Joaquín Brenes, de Poás; y Marco Antonio Jiménez, de Nicoya; junto a Gilbert Monge, alcalde de Mora por Nueva Generación. Los tres acumulan tres periodos en el cargo.

En tanto, el alcalde de Paraíso, Marvin Solano, renunció en enero anterior en medio de presuntas irregularidades en su gestión. Dijo que tampoco aspira a volver a la municipalidad. Él estuvo en tres periodos al frente de esa municipalidad.

Caso diferente es el de Gerardo Fuentes, cuatro veces alcalde de Guácimo. Él se encuentra suspendido del cargo por seis meses, tras ser investigado por la Fiscalía por el supuesto otorgamiento anómalo de permisos para un proyecto urbanístico.

Por su parte, Asdrúbal Calvo, alcalde por el PLN en Esparza, no respondió a las consultas enviadas por correo electrónico.

Alcalde de Poás: “La función pública es ingrata”

Quienes aspiran a reelegirse, lo hacen, según sus explicaciones, por renovar compromisos con su cantón, para darle continuidad a proyectos de sus respectivos cantones o porque sienten el respaldo de la ciudadanía.

El alcalde de Santa Ana mencionó, a modo de ejemplo, la conclusión de un parque, un centro ferial, un teatro municipal y ayudar a poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas de drogas como proyectos por desarrollar.

Los alcaldes aún en el cargo y que no se reelegirán, lo hacen con la convicción de ser relevados por jóvenes o porque sienten reproche hacia la función pública, según explicaron.

Gilbert Monge, alcalde de Mora, expuso: “Ya llevo 12 años y el otro serían 13. Me parece que tiene que venir gente nueva con ideas nuevas y seguir adelante con el desarrollo del cantón”.

En cambio, José Joaquín Brenes, alcalde de Poás, sin ampliar detalles alegó que “la función pública es ingrata y poco humana”.