12 diputados amenazan con dejar de aprobar proyectos si avanza norma de aborto terapéutico

"Estamos dispuestos a dejar de aprobar proyectos que, de repente, son importantes para el Poder Ejecutivo”, dijo la legisladora Ivonne Acuña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada fabricista Ivonne Acuña aseguró, este jueves, que un grupo de 12 diputados está dispuesto a dejar de aprobar proyectos de ley si el presidente de la República, Carlos Alvarado, firma o permite que avance la norma técnica sobre el aborto terapéutico.

En una conferencia de prensa donde se presentaron legisladores de cinco fracciones legislativas y del bloque independiente Nueva República, la congresista aseguró que ella habla por al menos una docena de parlamentarios.

En el acto participaron más de 12 congresistas. Asistieron seis de Nueva República (PNR), tres de Restauración Nacional (PRN), dos de Liberación Nacional (PLN), dos de Integración Nacional (PIN), una de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno del Republicano Social Cristiano (PRSC).

“Yo no voy a hablar por todos los que estamos aquí, pero sí por al menos 12 diputados. Estamos dispuestos a dejar de aprobar proyectos que, de repente, son importantes para el Poder Ejecutivo”, dijo la legisladora Ivonne Acuña.

Según dijo, sin especificar a quiénes se refería, ellos han sido colaborativos, pero no han sido escuchados en sus reclamos sobre la norma técnica que reglamenta el aborto terapéutico.

"Este parlamento ha sido ignorado una y otra vez. (...) Queremos hacer de conocimiento del presidente nuestra negativa a su intención de normar el artículo 121 del Código Penal.

“Hemos hecho diferentes manifestaciones, hemos pedido el borrador al presidente, en miras de sentarnos, tener conocimiento de los alcances y las pretensiones del presidente”, alegó.

La fabricista rechazó detallar a qué se debe o de dónde surge este nuevo reclamo sobre la norma técnica del aborto terapéutico, pero dijo que Carlos Alvarado violaría la Constitución y quebrantaría la división de poderes.

Grupo provida

Con un criterio similar salió la socialcristiana Shirley Díaz, quien adujo que no le toca al presidente decretar un reglamento sobre el artículo penal que faculta a los médicos a salvar la vida de la madre en caso de riesgo durante el parto.

El 10 de setiembre, el ministro de Salud afirmó que el último borrador de la norma establece que, en casos de peligro, los médicos tendrán que hacer todo lo posible para salvar la vida de la madre y del bebé antes de practicar una interrupción justificada y consentida por el riesgo que implica para la mujer.

La norma sería un protocolo para lo que dice el artículo 121 del Código Penal, el cual reza: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios".

Shirley Díaz también denominó al grupo de congresistas como ‘provida’ y alegó que firmar una norma técnica sobre el aborto terapéutico sería como regular y dar un protocolo para un delito.

“Nosotros como representantes del pueblo, que en su mayoría es provida, estamos aquí para decirle al presidente que no firme la norma técnica”, dijo la socialcristiana.

Además, Shirley Díaz fundamentó la reacción de los diputados en rumores de que Alvarado firmará “muy pronto” la norma técnica y en lo que los parlamentarios han “escuchado en corrillos”.

“Entonces, el llamado es contundente. Presidente, Carlos Alvarado, con todo el respeto que usted se merece, no vemos posible que se dé esa intromisión de poderes. El bien tutelar de la vida es competencia del Poder Legislativo”, dijo la legisladora.

Acuña dijo que, inicialmente, habían considerado pedirle una reunión al presidente Alvarado para hacerle el reclamo directamente, pero que después acordaron, como “primer poder”, hacerlo públicamente porque “es necesario que él escuche a este poder”.

Además de ellas dos y de Walter Muñoz, del PIN, también habló el liberacionista David Gourzong, quien advirtió que "muchos otros comparten nuestra posición, como “representantes del pueblo, de valores éticos, cristianos y morales, en defensa de la vida, de las dos vidas”.

La fracción de Restauración Nacional pidió esta tarde por escrito al Presidente de la República que les reciba para presentar sus argumentos de oposición a la norma técnica sobre el aborto.