Comisión legislativa de Discapacidad presentó el proyecto de ley esta tarde y busca beneficio similar al de la población adulta mayor

Por: Aarón Sequeira 17 junio, 2015
El servicio de autobús es aprovechado por el 75% de la clase trabajadora costarricense, según Consumidores de Costa Rica. Cada día, dos millones de personas las que pagan por los pasajes. | JEFFRY ZAMORA
El servicio de autobús es aprovechado por el 75% de la clase trabajadora costarricense, según Consumidores de Costa Rica. Cada día, dos millones de personas las que pagan por los pasajes. | JEFFRY ZAMORA

Un proyecto de ley eximiría del pago de los pasajes de bus a la población con discapacidad, beneficio similar al que gozan las personas adultas mayores.

Se trata de una iniciativa del diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), que cuenta con el apoyo de la Comisión sobre Discapacidad de la Asamblea Legislativa.

Para los diputados que apoyan el plan, esto ratificaría el compromiso del Gobierno de la República con los derechos y garantías de la población con discapacidad.

Según datos del expediente legislativo 19.623, en el país hay al menos 300.000 personas con alguna discapacidad, de las cuales poco más de la mitad no tienen fuentes fijas de ingresos.

“Los niveles de desempleo para las personas con discapacidad, al igual que el adulto mayor y su condición de vulnerabilidad, demandan el apoyo como prioridad del Estado costarricense”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.

Según López, la gente con discapacidad no puede estudiar, muchas veces por falta de dinero para movilizarse y ello incide en que encuentren trabas para conseguir empleo.

Para demostrar la discapacidad, la persona deberá acudir a la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual tendría que emitir una certificación de esa condición, para gozar de la exención del pago del pasaje de bus.

El legislador añadió que los usuarios de buses solo tendrían que aportar ¢0,50 más por cada ¢100 para subsidiar los pasajes de las personas con discapacidad.