El País

Peajes de Río Segundo y Naranjo incrementarán hasta ¢175 este miércoles 5 de enero

Devaluación del colón impulsa aumento en tarifas; motocicletas y vehículos livianos no se verán afectados

Las tarifas de los peajes de Río Segundo y Naranjo, en Alajuela, tendrán un incremento a partir del miércoles 5 de enero de 2022; el ajuste en los precios afectará a gran parte de los conductores que transiten esta ruta.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, administrador del proyecto de ampliación de esa vía, las tasas de peaje para los vehículos livianos y motocicletas que transitan por la autopista General Cañas se mantendrán iguales; sin embargo, para las demás categorías de automotores, como buses y camiones, se percibirán variaciones entre ¢25 y ¢175.

La estructura tarifaria fue aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), y es parte del ajuste ordinario que el Fideicomiso Ruta Uno debe realizar.

“Nuestro país ha estado percibiendo importantes variaciones en el tipo de cambio del colón respecto del dólar estadounidense, también se han registrado variaciones en cuanto a la inflación externa, y eso conlleva la necesidad de ajustar las tasas de peaje de ambas estaciones de peaje, conforme la metodología aprobada por el ente regulador” explicó Iván Flores Arias, gerente financiero de la Unidad Administradora de proyecto.

“El registro más alto de devaluación de la moneda nacional durante el último trimestre del 2021 se dio el pasado 23 de diciembre, en el que se reportó un tipo de cambio de ¢646,43, impactando las tasas de peaje al alza”, agregó.

El objetivo de este mecanismo de ajuste es mantener el valor adquisitivo de las tasas de peaje de la Ruta Uno.

Dicha condición es necesaria para que el Fideicomiso pueda lograr la aprobación del crédito que se encuentra tramitando, por un monto estimado de $47 millones, el cual se utilizará para financiar las expropiaciones, desalojos y reasentamientos humanos en la ampliación del tramo San José-San Ramón.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.