Fernando Gutiérrez, corresponsal. 19 febrero
Esta plaza fue el epicentro comercial de Cartago durante la Colonia. Foto: Fernando Gutiérrez
Esta plaza fue el epicentro comercial de Cartago durante la Colonia. Foto: Fernando Gutiérrez

La plaza Mayor de Cartago, ubicada frente a las Ruinas del templo de Santiago Apóstol, tendrá una nueva oportunidad para remozar su imagen, mediante un concurso público.

Lo anterior debido a un convenio firmado por el alcalde de ese cantón, Rolando Rodríguez y representantes del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La remodelación a la que será sometida esta plaza contará con la supervisión de la Oficina de Patrimonio, Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura.

El sitio fue el epicentro comercial de Cartago en tiempos coloniales y en el 2007 recibió la declaratoria de ser patrimonio histórico y arquitectónico nacional.

Además, fue el escenario de acontecimientos históricos, como por ejemplo, la ejecución del héroe indígena Pablo Presbere quien dirigió una gran rebelión aborigen contra la colonización de los españoles.

Los trabajos que, tras el concurso público, se realicen en este sitio, constituirán el segundo intento de remodelación. Un proyecto anterior, presentado por la Municipalidad de Cartago, fue rechazado por el Ministerio de Cultura, que pidió un replanteamiento.

Uno de los aspectos polémicos en los cambios de este espacio, es que unas personas se inclinan por eliminar el llamado obelisco, que está en el centro de la plazoleta, mientras que otras luchan por mantenerlo.

Este monumento fue construido en 1997 como un símbolo del poder ciudadano. Entonces, tuvo un costo de ¢5 millones.