No funcionará del 13 al 17, tampoco el 26, 27 y 31 del mismo mes, y el 1.° de enero.

 12 diciembre, 2016
Decenas de personas disfrutaron de la nueva fuente en la Plaza de la Cultura.
Decenas de personas disfrutaron de la nueva fuente en la Plaza de la Cultura.

La recién inaugurada fuente de la plaza de la Cultura, que constituye el mayor atractivo de este espacio capitalino por ofrecer un espectáculo de luces, agua y música, no funcionará en varias ocasiones durante el mes de diciembre, debido a la realización de actividades masivas de fin y principio de año.

Las fechas en que estará inactiva comprenden el 13, 14 y 15 de diciembre, días en que se llevará a cabo el tradicional Avenidazo en el centro de San José, así como el miércoles 16 de diciembre, por la revisión anual del sistema eléctrico del edificio de los Museos del Banco Central.

La plaza de la Cultura se encuentra sobre la estructura de estos museos, es decir, constituye el techo de dichos recintos, por lo que cualquier reparación en ellos interfiere en el funcionamiento de la plaza.

La fuente tampoco funcionará el 17 de diciembre, por la realización del Festival de la Luz, al igual que los días 26, 27, 31 de diciembre y 1.° de enero, por las celebraciones navideñas y de año nuevo.

Museos de Costa Rica cerrará esta atracción, que les permite a las personas interactuar con el agua, con el fin de mantener el orden en este espacio público durante eventos masivos y, a la vez, para cuidar el líquido que emana de la fuente.

Decenas de niños se metieron a jugar en la fuente.
Decenas de niños se metieron a jugar en la fuente.

Según explica un comunicado de esta institución, la medida de desactivar la fuente se implementará, cuando sea necesario, durante los días en que se realicen eventos capitalinos de alto tránsito y que impliquen grandes conglomeraciones.

Funcionamiento normal

A excepción de las fechas indicadas, este fin de año los transeúntes podrán disfrutar de este espacio de esparcimiento para niños y adultos en su horario habitual: de 10 a. m. a 10 p. m. El espectáculo de agua y luz en sincronía con la música se realiza cada hora, a partir de las 6 p. m.

La administración de Museos de Costa Rica hace un llamado para que los ciudadanos tengan presente que el agua de la fuente no es consumible. Tampoco es permitido ingerir alimentos o bebidas en ella y, en la medida de lo posible, se debe evitar el ingreso de niños con pañales.

Esta no es la primera vez que se suspende la actividad de esta atracción. La fuente, inaugurada el 17 de noviembre de este 2016, estuvo cerrada del 21 al 23 de ese mes por razones de limpieza y mantenimiento. El 24 y 25 siguió desactivada por los posibles riesgos que se preveían por el huracán Otto. Volvió a funcionar el 26 de noviembre a las 10 a. m. y desde ese día lo ha hecho en el horario habitual.

La plaza de la Cultura, icónico espacio urbano capitalino, pasó por un intenso proceso de renovación este año que requirió siete meses y tuvo un costo de $3 millones (cerca de ¢1.680 millones).