Muestra fotográfica llevará a ticos en un viaje por el San José de antaño

Exposición estará disponible al público durante todo el mes de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ticos podrán revivir las tradicionales corridas de toros en Plaza González Víquez y admirar las antiguas fachadas de edificios que a pesar de no existir, aún son puntos de referencia en la capital.

Todo esto será posible gracias a una exposición fotográfica presentada por el Archivo Nacional, bajo el nombre ‘San José en blanco y negro’, la cual está disponible al público durante todo el mes de mayo en los pasillos del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Ahí los visitantes tendrán la posibilidad de recorrer la capital de antaño y ver sus protagonistas; desde los vendedores descalzos, hasta los edificios emblemáticos que dieron forma a San José y los almacenes instalados por personas extranjeras.

La muestra se compone de 24 retablos con fotografías del Archivo Histórico y seis afiches con textos sobre la ciudad. En cuanto a las imágenes, estas datan desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

Los textos incluyen datos biográficos de reconocidos costarricenses como la artista Luisa González, el político, escritor y periodista Alberto Cañas, el docente e investigador José Fidel Tristán y el viajero y escritor irlandés Thomas Francis Meagher.

Adicionalmente, dos de los fragmentos provienen de los trabajos literarios: ‘El año del laberinto’, de Tatiana Lobo y ‘La consigna’, cuento de Manuel González Zeledón, Magón.

“El Archivo Nacional montó esta exposición en el Cenac con un propósito doble. En primer término, se trata de la celebración del Día Internacional de los Museos (cuya fecha es el 18 de mayo). En segundo lugar, se quiso establecer un contacto con el público que visite el espacio con motivo de las actividades de la Feria Internacional del Libro y del Festival Centroamérica Cuenta”, indica un comunicado de prensa.