Jóvenes de Costa Rica cuentan los días para ir a jornada en Panamá con el Papa Francisco

Mil personas de la Arquidiócesis de San José asistirán al evento mundial de juventud que comenzará el 22 de enero en el país vecino.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jóvenes de la Arquidiócesis de San José se están preparando para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá a principios del próximo año.

El encuentro internacional se hace cada tres años con la presencia del Papa, y esta vez Panamá será el anfitrión del 22 al 27 de enero del 2019. Costa Rica, además, será la sede de la pre-jornada del evento y recibirá peregrinos internacionales antes de seguir todos al país vecino.

Para conocerse y prepararse espiritualmente, estos jóvenes han mantenido varias reuniones en los últimos meses. Este domingo fue el último encuentro en el Colegio Salesiano Don Bosco.

Allí, en medio de risas y juegos, los muchachos hablaron de sus expectativas y varios contaron que todavía no tienen el transporte listo, se les complicaba el pago del viaje o han debido hacer algunos ajustes para asistir al evento.

Por ejemplo, Gabriel Fonseca, de 20 años, contó que prefirió endeudarse con su universidad que renunciar a su plan de asistir a la jornada.

“Ahora me llaman y me mandan correos, porque ando moroso. Me motiva ese encuentro de tantos jóvenes de tantas culturas", dijo el estudiante.

Para Kellie Umaña, de 32 años, este viaje fue una motivación para enfrentar los meses en que su hermano Gerald estuvo en coma y debió ser operado unas 50 veces, tras sufrir un accidente de tránsito en el 2013.

“Por alguna razón que no sé explicarle, yo oraba y cuando me enteré de eso (del encuentro en Panamá) le rogaba a Dios que me permitiera ir con él, que le diera esa oportunidad”, contó la joven ilusionada, Su hermano Gerald, quien sí podrá acompañarla, también ansía que se llegue la fecha del viaje.

Daniela Monge, de 20 años, dice que este ha sido el sueño de todos los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la que es parte desde hace seis años.

“Mi mayor motivación es conocer al Papa Francisco. Es una actividad en que la mayoría de jóvenes creen en lo mismo que uno”, expresó.

Cuando a Sebastián Granados, de 21 años, lo nombraron representante vicarial de la Pastoral Juvenil, todavía nunca había oído hablar del evento en Panamá. Pero empezaban a prepararse para los eventos de la prejornada en la Vicaría Nuestra Señora de los Desamparados y dice que se “quedó con esa espina”. Pensó que por la situación de su familiar no podría ir, pero gracias al esfuerzo de su mamá y su tía también emprenderá el periplo en enero.

“Llegó mi mama y me dijo, ‘Sebas, aquí está lo del boleto. Su tía y yo hicimos el sacrificio, no nos pregunte cómo, pero hicimos el sacrificio y ahora usted le toca ir’”, contó. “Ahorita he estado en el proceso de pensar: ‘Dios usted me cito aquí por algo’, y en Panamá espero recibir esa sorpresa gigante de saber que es”.