Inversión de ¢450 millones busca sacar del abandono al parque Mora y Cañas de Puntarenas

Sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1973, por ser el lugar en el que murieron los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas, héroes de la Campaña Nacional (1856-1857)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una inversión cercana a los ¢450.000.000 se intentará sacar del abandono el parque Mora y Cañas, ubicado en el cantón central de la provincia de Puntarenas.

El anuncio lo hizo este lunes el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), según el cual ya comenzaron el proceso de diseño, planos constructivos, viabilidad ambiental y planes de mantenimiento para la remodelación de la obra, que se estima concluir en el último trimestre de 2020.

El sitio es de gran importancia histórica, ya que fue ahí donde murieron fusilados los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla. Por esta razón el 3 de noviembre de 1973, se declaró el parque como Monumento Histórico Nacional, mediante el decreto ejecutivo N° 4666-C.

De acuerdo con Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, la intención del proyecto es construir un espacio “completamente vivencial, un lugar de encuentro, recreación y diversión, tanto para los turistas internacionales como locales", que potencie las actividades turísticas en el cantón central de Puntarenas.

“Este es el primer paso que damos para la recuperación de una parte invaluable del patrimonio histórico de Puntarenas. Desde Incop hemos venido trabajando con muchísimo compromiso para rescatar la memoria de los próceres de la Patria”, dijo el funcionario, en un comunicado de prensa.

El proceso de reconstrucción del lugar incluye un reacondicionamiento para ofrecer nuevos espacios de esparcimientos a los turistas , para que conozcan la historia de Puntarenas y para que las familias puedan disfrutar del paisaje aledaño al estero.

La propuesta del Incop destaca obras como:

  • Intervención de las áreas verdes (arborización del parque con especies de la zona).
  • Construcción de aceras y calzadas en adoquines.
  • Reconstrucción del acceso principal con un espacio de forma semicircular.
  • Construcción de un pasillo central en forma de espina de pescado.
  • Demolición de las viejas estructuras, excepto el edificio de la Municipalidad.
  • Rehabilitación del tanque de agua elevado existente, el cual se utilizaría para el almacenamiento de agua de riego para las zonas verdes por medio de la gravedad.
  • Construcción de cuatro muros de piedra caliza, donde se esculpiría la historia heroica de nuestro benemérito Juan Rafael Mora y José María Cañas.
  • Construcción de un anfiteatro al aire libre.
  • Reconstrucción del área de los monumentos.
  • Colocación de mobiliario urbano (bancas, recipientes de residuos sólidos, losetas táctiles, etc.).
  • Posible construcción de una puntera (pozo), para llenar con agua el tanque elevado existente.
  • Instalación de un nuevo sistema eléctrico, con luminarias antivandálicas.