Fiscalía investiga remodelación del Gran Hotel Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), secuestró los expedientes administrativos de la remodelación del Gran Hotel Costa Rica.

Las autoridades investigan el aparente delito de daños al patrimonio y posible prevaricato (resolver contra la ley).

La acción se realizó la tarde de este jueves 8 de junio en el Centro de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico del Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida central de San José, frente a la Librería Lehmann.

LEA: Gran Hotel Costa Rica reabrirá con nueva cara antes de la Navidad.

Según un comunicado del Ministerio Público, el interés en el caso se dio luego de una publicación realizada por La Nación el domingo 4 de junio, en la cual se brindaron detalles sobre la remodelación a la que será sometido el inmueble. Este hotel es patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica.

En cuanto al prevaricato, el artículo 350 del Código Penal impone de dos a seis años de prisión al funcionario judicial o administrativo que dicte resoluciones contrarias a la ley o que las fundamente en hechos falsos. En los casos en que se trate de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena es de 3 a 15 años de prisión.

Con respecto al daño a algún objeto de valor científico, artístico, cultural o religioso, el artículo 229 de esa misma normativa indica que la pena de prisión será de seis meses a cuatro años.

---

"La causa se tramita, de momento, contra ignorado, lo que significa que no se sigue contra una persona específica. No obstante, se trabaja con el fin de obtener prueba, comprobar o descartar la existencia de un delito y, posteriormente, vincular a posibles responsables", dicta el comunicado enviado por la Fiscalía.

Director de Patrimonio: 'Lo tomo con tranquilidad'

"Lo tomo (la intervención de la Fiscalía en las oficinas de Patrimonio) con toda la tranquilidad, porque todo el procedimiento relacionado con la remodelación del hotel se realizó en orden", aseguró William Monge, director del Centro de Patrimonio.

Según el funcionario, cuando se presenta un proyecto de restauración de un inmueble histórico, el Centro de Patrimonio emprende un proceso de asesoría con el solicitante, previo a que este presente el anteproyecto.

Con esto no solo se garantiza que la propuesta cumpla con los requerimientos, sino también que la firma de arquitectos a cargo no tenga que presentar los planos constructivos dos veces.

"En el caso del Gran Hotel Costa Rica, el proceso de asesoría duró mucho: desde enero del 2016 hasta el 16 de agosto, cuando presentaron el anteproyecto", añadió Monge.

El representante cultural fue enfático en que se trató de un procedimiento en regla. "Quiero que quede claro que a nadie se le ha dado un trato preferencial", sentenció.

La ruta de aprobación del proyecto

Enero del 2016: Como es usual en procesos de este tipo, Patrimonio inicia un procedimiento de asesoría con OBP Arquitectos –firma a cargo de las obras–, para elaborar la propuesta de remodelación del Gran Hotel Costa Rica.

16 de agosto: La firma presenta el anteproyecto para valoración por parte de los arquitectos del Centro de Patrimonio, quienes, ese mismo día, dan el visto bueno para empezar los planos. Se hace así debido a que cualquier cambio se corrige, posteriormente, en los planos constructivos.

27 de setiembre: Se presenta el anteproyecto por segunda vez, luego de que se les solicitara un cambio a los arquitectos.

10 de octubre: OBP Arquitectos presenta el formulario con los planos.

13 de octubre: Se entrega el permiso de remodelación, mediante la resolución CPC-1634-2016 (un oficio de aprobación).

7 de noviembre: La Municipalidad de San José autoriza las obras y estas comienzan días después.

El rumbo de lo acontecido

El artículo publicado por La Nación el domingo 4 de junio indignó a ciudadanos y a una parte del sector de arquitectos, quienes se pronunciaron en contra de la transformación del hotel por considerarla drástica.

LEA: Remodelación del Gran Hotel Costa Rica desató críticas ciudadanas.

La información se acompañó de una foto facilitada a este medio por la firma OBP Arquitectos, a cargo de las remodelaciones. Esta gestión fue posible gracias a la colaboración del Centro de Patrimonio.

Sin embargo, el miércoles 7 de junio, tres días después de que trascendiera la noticia de la remodelación, el Ministerio de Cultura envió un comunicado diciendo que los colores que tendrá la fachada del hotel no son el blanco y el negro que mostraba la imagen enviada a La Nación, sino que se pintará en una escala de grises.

Todo ese proceso originó la acción de la Fiscalía en las oficinas del Centro de Patrimonio este jueves 8 de junio.