Lucía Astorga. 23 mayo
Certamen busca rescatar y valorizar la fabricación tradicional de artesanía costarricense. Foto: Mariana Arce
Certamen busca rescatar y valorizar la fabricación tradicional de artesanía costarricense. Foto: Mariana Arce

La edición 2019 del certamen Nuestras Artesanías Tradicionales estará dedicado a la fabricación de cerámica, una práctica de miles de años en Costa Rica y cuyas raíces se encuentran arraigadas en los pueblos indígenas.

Entre todos los participantes, se escogerán ocho ganadores y cada uno recibirá un premio de ¢1 millón.

Los interesados podrán presentar una sola obra, la cual debe ser inédita, o sea, realizada exclusivamente para el evento. Tampoco se podrán adquirir piezas comerciales para intervenirlas y presentarlas en el certamen.

Las obras que se pongan a concursar deben corresponder a una de las tres categorías que fueron habilitadas: tradicional indígena, tradicional mestiza y contemporánea.

En el caso de la tradicional indígena se escogerán dos trabajos, los cuales deben ser elaborados a mano y apoyarse en el uso de herramientas rudimentarias.

“Además, usa y transforma la materia prima natural, preferiblemente local, con procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos, propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos autóctonos de Costa Rica”, señaló un comunicado de prensa del certamen.

Para la tradicional mestiza, las piezas se tienen que elaborar a mano e incluir en su realización, herramientas y equipos mecánicos. Dos personas resultarán ganadoras.

A diferencia de las otras dos, la elaboración de cerámica contemporánea deberá incorporar nuevas tecnologías, procesos de diseño e inquietudes artísticas, entre otros aspectos. Cuatro propuestas serán seleccionadas en esta categoría.

Rescate y reivindicación
El concurso titulado 'Nuestras Artesanías Tradicionales', se enfocará en su quinta edición a premiar ocho obras de cerámica. Foto: Mariana Arce
El concurso titulado 'Nuestras Artesanías Tradicionales', se enfocará en su quinta edición a premiar ocho obras de cerámica. Foto: Mariana Arce

El concurso es organizado cada dos años por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, con el objetivo de valorizar, recuperar, fortalecer y salvaguardar aquellas técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales que se han transmitido de generación en generación, por medio de la tradición oral.

A la vez que permite reivindicar el oficio de aquellas personas “que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia y su aporte a la economía y al turismo del país”, señaló el comunicado.

Esta es la quinta vez que se realiza la competencia desde el año 2011; en sus cuatro ediciones anteriores se ha desarrollado bajo distintas temáticas como la talla directa y bajorrelieve (2011), la mascarada tradicional costarricense (2013), el boyeo y la carreta (2015) y la imaginería religiosa (2017).

Requisitos
La competición cuenta con tres categorías de elaboración de piezas de cerámica: indígena, mestiza y moderna. Foto: Mariana Arce.
La competición cuenta con tres categorías de elaboración de piezas de cerámica: indígena, mestiza y moderna. Foto: Mariana Arce.

Los participantes deben ser mayores de edad, costarricenses o residentes en el país, con estatus migratorio legal al momento de la inscripción. Pueden ser artesanos, artistas plásticos o en general creadores de este tipo de productos.

La pieza cerámica propuesta, debe contar con un carácter utilitario, es decir, funcionar perfectamente para lo que fue creada y no ser solamente decorativa. La misma puede estar compuesta de diferentes piezas, partes o segmentos.

Debe ser horneada y su medida máxima de 50 cm x 50 cm x 50 cm. Un 80% de la obra, como mínimo, debe ser en cerámica.

Los interesados en participar deben ingresar al sitio web www.patrimonio.go.cr y descargar la boleta de inscripción. Una vez que el documento esté completo, se debe enviar al correo electrónico certamen2019@patrimonio.go.cr entre los días 11 y 12 de julio del 2019.

Las obras preseleccionadas serán anunciadas posteriormente y tendrán que ser entregadas al Centro de Patrimonio Cultural del 29 de julio al 1.° de agosto del 2019. Un jurado externo a la institución escogerá las ocho piezas ganadoras y les demás que formarán parte de una exposición.

Los ganadores y la premiación de sus trabajos se efectuará el sábado 10 de agosto a las 10 a. m., en la marco de la inauguración de la muestra que albergará el Centro de Investigación y Conservación.