Juan Fernando Lara Salas. 18 febrero
Así quedó luego de su restauración la Escuela Juan Ramírez Ramírez, en Tobosi de Cartago. Este inmueble ganó el certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico del año 2011. / Fotografía: Cortesía del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
Así quedó luego de su restauración la Escuela Juan Ramírez Ramírez, en Tobosi de Cartago. Este inmueble ganó el certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico del año 2011. / Fotografía: Cortesía del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud abrió este martes su convocatoria anual al certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico, concurso que persigue el resguardo y restauración de inmuebles con esta declaratoria.

La intención es que arquitectos e ingenieros debidamente afiliados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y puesta en valor de edificios ya declarados e incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico nacional.

Este año será la edición número 24 del certamen, creado en 1997. La temática esta vez se orienta a la celebración del Bicentenario de la Independencia, con la restauración en el año 2021, del edificio público y patrimonial que resulte ganador este año.

“Instamos a los profesionales a participar, a dejar su huella en nuestro patrimonio. Es una hermosa oportunidad de realizar un cambio significativo en un edificio declarado, para que pueda ser disfrutado por usuarios de servicios públicos y generar un impacto positivo en alguna comunidad”, afirmó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

Las bases del certamen están disponibles en el sitio www.patrimonio.go.cr donde los interesados pueden consultar la lista de inmuebles con declaratoria de patrimonio histórico-arquitectónico para valorar posibilidades. Deben elegir entre aquellos que sean públicos y que no hayan ganado en ediciones anteriores.

Algunos de los edificios públicos ganadores del certamen incluyen la antigua casa del director del Liceo de Costa Rica; Casa Jiménez Sancho, en Cartago; Antigua Gobernación de Liberia; Antigua Casa de Enseñanza de Villa Pacaca; Correos de Costa Rica en San José; y la Escuela Juan Ramírez Ramírez, en Tobosi de Cartago.

También figuran la Municipalidad de Aserrí; Antigua Capitanía de Puerto Limón; Cementerio General de San José,; Escuela Andrés Briceño Acevedo, en Hojancha de Nicoya; y Antigua Estación del Ferrocarril de Quepos.

Premios

Para esta edición especial, podrán participar aquellos inmuebles declarados patrimonio histórico-arquitectónico, de carácter público y en uso. Al inmueble del anteproyecto que gane recibirá en el 2021 hasta ¢200 millones de inversión para su restauración y puesta en valor.

Por su parte, el profesional o grupo ganador, recibirá como premio una dotación económica de ¢16,9 millones. El monto se hará efectivo una vez recibida la documentación que permita la ejecución de la obra.

El examen de las propuestas y el fallo correspondiente están a cargo de un jurado constituido por Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, un delegado del despacho ministerial, un representante del CFIA y dos personas sin vínculo con el Centro de Patrimonio pero instruidas en la temática del patrimonio histórico-arquitectónico.

Este jurado evaluará las propuestas a partir de criterios tales como: cumplimiento de la normativa aplicable, relación de lo proyectado con lo presupuestado para que la intervención del inmueble se ajuste al presupuesto del certamen, conceptualización de la intervención e impacto que tendrá el rescate del inmueble en el sitio donde se localiza y sobre la población beneficiada, así como la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, entre otros factores.

El anuncio del ganador será el 25 de junio en un acto formal de premiación en el Centro de Patrimonio Cultural. La recepción de propuestas será este 4 y 5 de junio en el Centro.

A partir de esa fecha, la fecha límite para la entrega de planos constructivos de la propuesta ganadora es el 25 de setiembre de 2020.