23 piezas arqueológicas revivieron y ahora están disponibles al público

Muestra puede apreciarse en las Casas de los Comandantes del Museo Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Volvieron a la vida en manos de 20 expertos en restauración. Se trata de 23 piezas precolombinas que pueden apreciarse hasta el 26 de agosto en las Casas de los Comandantes del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

La exhibición, llamada “Restaurar la colección. Técnicas para conservar el patrimonio”, es producto de un curso en el que participaron profesionales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Ahí ellos aplicaron sus conocimientos y cada pieza de cerámica y lítico pasó por un proceso riguroso

“Las piezas que fueron intervenidas y mostradas en esta exposición provienen en su mayoría de entregas por parte de coleccionistas particulares y decomisos realizados por el MNCR. En algunas ocasiones, los objetos arqueológicos que han estado por un tiempo en manos de particulares, sufren de intervenciones con materiales que los dañan”, detalló la institución en un comunicado de prensa.

Según Ana Eduarte, restauradora del Museo, muchos de los objetos presentaban intervenciones inadecuadas, algunas piezas estaban totalmente fragmentadas y otras unidas con cemento; material que debilita la cerámica con que están hechas. “Otras piezas estaban unidas por medio de cola de zapatero y otras repintadas a gusto de quien las tenía”, agregó.

El curso “Introducción a la conservación de material cerámico y lítico”, fue impartido durante en julio anterior, por los especialistas italianos Andrea Papi, Cecilia Santinelli y Franca Gambarotta, del Instituto Italo Latinoamerica (IILA) y financiado por la Cooperación Italiana para el Desarrollo.

Además del proceso de capacitación, el IILA donó a Costa Rica equipo y materiales de punta para continuar con la labor de restauración de bienes patrimoniales.

Para los interesados en apreciar cómo quedaron las piezas restauradas, el MNCR abre de martes a sábado, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.; domingos, de 9 a. m. a 4:30 p. m. La entrada general es de ¢2.000 colones, mientras que ingresan gratis los menores de 12 años, estudiantes y docentes identificados con carné del centro educativo y adultos mayores de 65 años de edad, con cédula de identidad.