12 marzo, 2006
 El presidente Abel Pacheco y su esposa Leila Rodríguez visitaron la casa del poeta Pablo Neruda, en Valparaíso, llamada La Sebastiana. | JOSé ROJAS
El presidente Abel Pacheco y su esposa Leila Rodríguez visitaron la casa del poeta Pablo Neruda, en Valparaíso, llamada La Sebastiana. | JOSé ROJAS

Santiago, Chile. El presidente de la República, Abel Pacheco, departió ayer aquí con su homólogo venezolano Hugo Chávez y el animador de televisión de origen chileno Don Francisco , durante el traspaso de poderes de Ricardo Lagos a Michelle Bachelet, quien se convirtió en la primera mujer que gobierna Chile.

El mandatario costarricense y su esposa Leila Rodríguez, arribaron al Congreso minutos antes del mediodía en compañía de otros presidentes.

Fueron ubicados junto al mandatario de Venezuela, quien, según dijo la Primera Dama, le comentó que sufría un resfrío y le pidió que le recetara algún medicamento.

"Yo le indiqué que tomara aspirina con Coca Cola para que lo alivie y le permita crear defensas", dijo Rodríguez.

Pacheco indicó que conoce a Don Francisco , Mario Kreutzberger, desde que trabajaba en canal 7 hace varios años y cuando el presentador visitó Costa Rica.

"Nos saludamos y le dije que en Costa Rica lo estimamos mucho", afirmó el Presidente.

Pacheco y Rodríguez, fueron testigos de cómo Bachelet tomó posición en el Congreso Nacional, en Valparaíso, ciudad costera ubicada a 120 kilómetros de Santiago, capital de esta nación.

El acto de traspaso tardó menos de una hora y contó con la presencia de más de 100 delegaciones internacionales y de 17 presidentes y jefes de Estado.

Saludos. A la primera pareja de Costa Rica también llegaron a saludarla Condoleezza Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos; Evo Morales, presidente de Bolivia, y Alejandro Toledo, mandatario de Perú, entre otros.

Alrededor de la 1 p. m. los dignatarios fueron trasladados en buses presidenciales hasta Viña del Mar, a unos 10 kilómetros de Valparaíso, en donde la nueva Presidenta les ofreció un almuerzo en el hotel Sheraton Miramar.

Después de la fotografía oficial en el Palacio Presidencial de Cerro Castillos, casa de verano del Gobierno, los mandatarios comenzaron a volver a Santiago.

Algunos abandonaron ayer a este país o se retiraron a descansar, después de una agenda que se inició a las 9 a. m.

Antes de regresar a Santiago, Pacheco y su esposa visitaron La Sebastiana, en Valparaíso, una de las tres casas del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en donde estuvieron un lapso de 10 minutos.

El mandatario costarricense tendrá hoy actividades privadas con el embajador Edgar García y mañana regresará a San José.