Legislador advierte de partidas que se acercan a lo innecesario en el Presupuesto Nacional del 2016

Por: Aarón Sequeira 15 octubre, 2015
El diputado Ottón Solís, del PAC, advirtió el martes, antes de la votación en primer debate, que el plan de transferencia de competencias a las municipalidades tenía errores. En la foto, lo acompaña el periodista del PAC, Víctor Vargas.
El diputado Ottón Solís, del PAC, advirtió el martes, antes de la votación en primer debate, que el plan de transferencia de competencias a las municipalidades tenía errores. En la foto, lo acompaña el periodista del PAC, Víctor Vargas.

Las señales de "gastos innecesarios" que identifica el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2016, le hacen pensar que la aprobación de nuevos impuestos podría ser innecesaria.

Así lo manifestó Solís en una carta enviada al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; al de Hacienda, Helio Fallas, y a los viceministros de esa cartera, José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez.

El legislador hace referencia a varias partidas presupuestarias que, en su criterio, son un despilfarro gubernamental.

Entre ellas, está la aprobación del proyecto de Ley de Transferencia de Competencias a las municipalidades, que les traslada a los gobiernos locales ¢63.000 millones por año para que se hagan cargo de las vías cantonales.

Solís enfatizó que darle ese dinero a los municipios creará un hueco en los gastos previstos por el Gobierno, pues ese dinero provendría de la recaudación del impuesto único a los combustibles hoy administrado por el Ministerio de Hacienda.

"Esos recursos no se financian con nuevos tributos, ni con reducciones en asignaciones específicas a otros programas presupuestarios. Simplemente se capan recursos de la 8114, los cuales hoy se destinan a mitigar el déficit fiscal y el endeudamiento público", dijo Solís en la carta.

Además, el fundador del PAC encontró una partida en el Presupuesto del 2016 de ¢1.664 millones para que Hacienda contrate los servicios de un centro de datos privado, aunque ya existe un data center del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) subutilizado.

"Cuando uno ve esa vocación de despilfarro, cuando se habla de obras que solo benefician la imagen del jerarca y no de la población, entonces me pregunto si yo no estoy equivocado y aquí no hacen falta nuevos impuestos. Podría estar yo equivocado en impulsar el plan fiscal cuando hay platas para contratar servicios del sector privado, presupuestar ¢63.000 millones sin cobrar nuevos impuestos. ¿No estará este país nadando en recursos?", dijo Solís en declaraciones a La Nación.

Otra de las críticas del diputado se enfocaron en los recursos que presupuestó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para publicidad, que también considera innecesarios.

Solís reiteró en la Comisión de Asuntos Hacendarios las mociones que había presentado en la subcomisión que analizó el Presupuesto Nacional, con el fin de reducir gastos innecesarios en el Poder Judicial (¢10.000 millones), anualidades (¢12.000 millones) y la contratación de un centro de datos privados para Hacienda.

Sin embargo, en ese foro se le rechazaron las propuestas a Solís, quien anunció que intentará de nuevo que se aprueben en el plenario legislativo, durante el mes de noviembre, cuando se dé el debate final del plan de gastos del Gobierno.