Municipalidad de Alajuelita derriba tapia de iglesia de diputado fabricista por falta de permisos

Harllan Hoepelman dijo a ‘La Nación’ que no ha presentado los documentos correspondientes de la ampliación de su iglesia porque ‘la burocracia es un poquito lenta en el país’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de Alajuelita derribó la tapia frontal de la iglesia evangélica del diputado independiente fabricista Harllan Hoepelman, ya que realizó ampliaciones del inmueble sin los permisos correspondientes.

El alcalde de este cantón, Modesto Alpízar, indicó que desde el año anterior recibieron una denuncia de que se estaban realizando construcciones ilegales en este templo.

De acuerdo con el jerarca, en el 2015 el diputado y pastor Harllan Hoepelman solicitó un permiso de construcción por 435 metros cuadrados.

No obstante, aseguró que este miércoles se efectuó una inspección y se determinó que la iglesia lleva más de 1.900 metros cuadrados construidos sin ninguna autorización o permiso municipal.

Alpízar afirmó que, desde el 2020, el ayuntamiento le explicó al legislador el procedimiento que debía seguir para levantar las estructuras bajo el marco de la ley.

Dijo que Hoepelman solicitó dos meses de plazo para realizar las diligencias, pero que, aunque se le dio más tiempo, nunca tomó las acciones necesarias.

La Municipalidad siguió notificando al diputado sobre la situación, pero no obtuvo respuesta, por lo que este miércoles tomó la decisión de demoler la tapia.

El alcalde mencionó que hay que hacer justicia porque si a una familia se le pide tener permisos para construir un cuarto en una casa humilde, también se le deben exigir los mismos requisitos al legislador fabricista.

Alpízar también advirtió que esta es la primera etapa de demolición de la estructura y que si Hoepelman no realiza lo que debe para ponerse a derecho, seguirán botando más partes de la iglesia.

El jerarca manifestó que estas acciones no son ningún tipo de persecución política o religiosa en contra del diputado, ya que el mismo pastor ha aceptado que realizó ampliaciones del templo sin permisos y que iba a ponerse al día.

Diputado se justifica

Por su parte, Harllan Hoepelman dijo a La Nación que no ha presentado los permisos municipales correspondientes porque los planos de construcción se han llevado varios meses.

“El alcalde nos hace, a mediados de noviembre, el apercibimiento. Diciembre se corta mucho por las vacaciones. En enero, yo le pido una prórroga, porque los planos se están elaborando, pero él empezó con el tema de agotar la vía administrativa para la destrucción de las construcciones.

“Sin embargo, desde el 25 de febrero, ya están la mitad de los planos en la plataforma del Colegio de Ingenieros y Arquitectos. De hecho, lo publiqué en Facebook porque él sigue diciendo que no estamos haciendo nada”, afirmó.

El pastor aseguró que ya tramitaron todos los planos eléctricos de la estructura y que solo faltan los planos estructurales, los cuales calcula que estarán listos en los próximos 10 días.

“La burocracia es un poquito lenta en el país; entonces, yo no puedo ir a zocar al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y tampoco puedo correr con los planos.

“Desgraciadamente, el primer ingeniero que estaba haciéndome el proyecto me renunció. Entonces, por eso, los planos estructurales se han atrasado un poquito más que los planos eléctricos, pero ahí vamos”, agregó.

Cuando se le consultó al diputado por qué no habían realizado los procedimientos legales correspondientes desde años anteriores, respondió que han ido realizando lo posible sobre la marcha.

“Algunas construcciones de las que se hicieron fue porque la Municipalidad que estaba anteriormente nos había dicho que las hiciéramos, que eran un muro de retención y una tapia, y tal vez incurrimos en el error de no pedirlo por escrito”, manifestó.

Este medio le cuestionó al legislador si, como diputado de la República, no considera que este tipo de diligencias deben hacerse bajo el marco de la ley y con todo el papeleo correspondiente.

Sin embargo, Hoepelman alegó que, cuando se realizaron estas ampliaciones, él no era diputado. Además, aseguró que les han cobrado impuestos por las construcciones, por lo que pensó que todo estaba en orden.

El fabricista también señaló que considera que el alcalde de Alajuelita “se tomó (a título) personal” la situación y que ha habido “muy mala fe y cierta trampa de la Muni hacia la iglesia”.