Por: Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno.   14 marzo, 2009
 La DIS está a cargo del ministro Rodrigo Arias. | ARCHIVO
La DIS está a cargo del ministro Rodrigo Arias. | ARCHIVO

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) revelará la información de expedientes o las “anotaciones” a las personas aludidas que así lo soliciten, aseguró el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, ante una consulta hecha por La Nación .

Arias, a cuyo cargo está la DIS, enfatizó en que una de las directrices que emitió hace un mes para los funcionarios de ese cuerpo policial es precisamente la transparencia.

“Yo creo que en esto ahora la nueva directriz es una gran transparencia y un gran apego a la legalidad”, dijo el jerarca.

Además, a partir de esas directrices, la Dirección debe someterse al control del Ministerio Público y sus agentes tienen prohibido realizar labores privadas.

Según el Ministro, este nuevo marco de funcionamiento se integrará a una reforma a la Ley General de Policía en lo concerniente a la DIS que presentará ante la Asamblea Legislativa, a más tardar, el próximo mes.

Fallo de Sala IV. La revelación de expedientes personales o “anotaciones” también derivan de una orden de la Sala Constitucional que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano colombiano de apellido Meneses.

El extranjero acudió a la Sala luego de que la DIS se negó a informarle de “anotaciones” suyas, las cuales motivaron al Tribunal Supremo de Elecciones a rechazar su solicitud para iniciar el proceso de naturalización.

Según la Dirección, esas “anotaciones” eran confidenciales y podían ser consideradas “secreto de Estado”.

Los cuestionamientos sobre el funcionamiento de este organismos surgieron desde el año pasado, cuando autoridades como el Fiscal General, Francisco Dall’Anese, y políticos como el diputado José Merino calificaron a la DIS como una “policía política”.

Tras esas calificaciones, se dio a conocer una investigación del Organismo de Investigación Judicial sobre fraudes que involucraba al subdirector de la DIS.

Desde entonces otros sectores se unieron a las críticas, como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que pidieron el cierre de esa Dirección y la revelación de la información.

Todos estos factores llevaron a la Presidencia a comprometerse a darle un giro a las labores de la DIS que está en proceso.