Juan Fernando Lara Salas. 27 septiembre
Imagen de voluntarios ambientalistas limpiando la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia en Montezuma (Puntarenas). Minae descartó la presencia ahí de supuestos extranjeros atentando contra la fauna. Fotografía: Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia para LN.
Imagen de voluntarios ambientalistas limpiando la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia en Montezuma (Puntarenas). Minae descartó la presencia ahí de supuestos extranjeros atentando contra la fauna. Fotografía: Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia para LN.

Autoridades de Gobierno descartaron la comisión en Costa Rica de delitos ambientales contra la fauna silvestre por parte de una supuesta pareja de extranjeros que en redes sociales se han jactado de los hechos. Las autoridades indagaron el caso y creen que se trata de un engaño.

El Departamento de Comunicación Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que el caso se elevó a la Comisión Interinstitucional de Seguridad Ambiental del Minae, el Sistemas de Áreas de Conservación y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de alertas e incluso una denuncia al OIJ de parte de la Federación Canina de Costa Rica.

El caso apunta a un individuo que se dice llamar “Pedro Sierra” quien desde redes sociales publica imágenes supuestamente de él junto a animales silvestres y domésticos, aparentemente muertos, los cuales asegura haber matado por diversión.

En las imágenes también aparece con una mujer quien presuntamente es su pareja y en los comentarios de las fotografías se burla en general de autoridades de gobierno y ambientalistas. Hace unos días anunció que estaría en Costa Rica matando animales y aseguró haberlo hecho.

Sin embargo, las autoridades no han hallado evidencia de tales crímenes o la presencia de estas personas y creen que se trata de farsantes según el recuento de Carlos Mario Orrego Vásquez, del viceministerio de Aguas y Mares del Minae y autoridad administrativa nacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Orrego aseguró que estaban al tanto del caso hace unas dos semanas al descubrirlo en redes sociales y empezaron a vigilar el asunto. Incluso, luego de recibida la denuncia ante el OIJ, desplegaron personal del Minae en el Refugio Nacional De Vida Silvestre Romelia (Puntarenas) donde esas personas dijeron que estarían ocultos.

“Sí hemos estado pendientes y nuestros funcionarios en la zona ya recorrieron todo el refugio y los posibles escondites allí pero no detectaron presencia de nadie o rastro de haber estado. Igual seguimos atentos por si acaso”, aclaró.

Para el funcionario y otras autoridades ligadas al caso se trataría más de una fabricación para generar atención e ingreso ya que, añadió, las redes sociales permiten a sus usuarios publicar información con referencias geográfica a sitios donde en realidad no están.

Orrego agradeció a la población, en general, su indignación por este caso y mantenerse vigilante ante posibles delitos ambientales pero también sugirió cierto nivel de desconfianza frente a lo que, según razonan las autoridades, serían farsantes.

Su recomendación deriva de que los mensajes de estos individuos en redes sociales ya generaron una petición pública en la página change.org solicitando firmas para que el Gobierno los expulse de Costa Rica cosa que, desde el punto de vista del Minae, es improcedente y materialmente imposible pues parece que nunca han venido.

De todos modos, Orrego sí llamó públicamente a toda la población a denunciar cualquier posible delito contra el ambiente de quien sea y donde sea en el territorio nacional, por medio de la línea 1192, para presentar reportes; así como la página del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada).

“Siempre tenemos que ser vigilantes y cuidar nuestro ambiente, es verdad que tenemos derecho a un ambiente sano pero también deberes y el llamado a actuar con sentido de responsabilidad. Nuestra biodiversidad la cuidamos todos y las autoridades siempre atenderemos cualquier posible delito”, recalcó.

¿Cómo denunciar un delito ambiental?

El Sitada es un portal del Minae para reportes ciudadanos de delitos ambientales desde donde las autoridades agilizan el proceso de control, atención de los casos y análisis de cada uno. Si desea hacer un reporte, estos son los pasos:

  • Ingrese a Sitada y allí haga clic a la sección Ingrese su Denuncia.
  • El sistema le mostrará un formulario con un menú donde podrá seleccionar el tipo de denuncia y posible delito cometido así como casillas para precisar dirección del sitio, a quién se denuncia y describir lo ocurrido. Incluso permite adjuntar fotografías para respaldar los reportes.
  • Al concluir, el sistema automáticamente le asignará un número de identificación a su caso, con el cual a futuro podrá consultar el estado de su denuncia.
  • Después de evaluarse la denuncia ambiental, esta se envía a la dependencia competente para la investigación de los hechos denunciados y para que se haga cargo del asunto.
  • Los resultados de la investigación y trámites siguientes, se notificará automáticamente al denunciante; siempre y cuando haya aportado su correo electrónico.
Imagen del nacimiento de tortugas y su recorrido al mar sobre la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia. Minae descartó la presencia ahí de supuestos extranjeros atentando contra la fauna. Fotografía: Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia para LN.
Imagen del nacimiento de tortugas y su recorrido al mar sobre la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia. Minae descartó la presencia ahí de supuestos extranjeros atentando contra la fauna. Fotografía: Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia para LN.