Mayoría de cabezales y vehículos de carga pesada fracasan en primera inspección de Riteve

74% de cabezales y 68% de vehículos pesados tienen que acudir a reinspección; motocicletas, transporte de turismo y buses de ruta con mejores resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo un 26% de los cabezales que se someten a la Revisión Técnica Vehicular (Riteve) pasan la prueba en la primera inspección, el porcentaje de aprobación más bajo de toda la flota analizada.

Le siguen los vehículos de carga pesada, con apenas 32% de aprobación, y los taxis, con 42%.

Los datos se desprenden del anuario 2019 de Riteve, única empresa responsables de la inspección anual de vehículos en el país.

De acuerdo con el documento, los cabezales en cuestión tienen una antigüedad promedio de 20 años y conforman un 1% de la flota vehicular total. Son 11.290 vehículos.

Las unidades de carga pesada, por su parte, tienen una antigüedad promedio de 24 años y representan el 2% de la flota vehicular. Hay 23.136 que circulan por las vías nacionales.

El reporte, además, revela que los cabezales son rechazados principalmente por problemas de frenos, defectos en el sistema de amortiguamiento y llantas en mal estado.

Los vehículos de carga pesada, por su parte, presentan problemas de frenado y llantas, así como deficiencias en la colocación de cintas retrorreflectivas.

En el caso de los taxis, son reprobados en primera instancia por deficiencias de emisiones, taxímetros alterados o llantas en mal estado, entre otros problemas de carácter mecánico o de seguridad.

En los tres casos, los porcentajes de aprobación en primera revisión son muy bajos, sobre todo si se compara con el promedio general, que es de 56%.

Motos con buena nota

En contraste, las motocicletas son los vehículos con mayores niveles de aprobación en primera inspección. Un 70% pasa la prueba sin necesidad de acudir a una reinspección.

El dato contrasta con la mortalidad en ese vehículo, pues el 40% de los decesos en carretera es de personas que viajaban en moto.

Los automotores dedicados al turismo, entretanto, le siguen en aprobación en primera prueba con un 68%, mientras que los buses de transporte público tienen un 66%.

Tales cifras, sin duda, tienen relación con la antigüedad promedio, pues motos, transporte de turismo y buses son los vehículos más nuevos de todo el parque automotor: entre 9 y 8 años, aproximadamente.

Cuando una moto es rechazada en primera inspección, usualmente se debe a problemas de emisiones, llantas en mal estado y problemas de orientación en las luces.

Entretanto, los vehículos de transporte de turismo no pasan la prueba por llantas y los buses de ruta por dificultades de frenado.

Datos relevantes

La edad promedio de la flota vehicular que acudió a inspecciones periódicas ronda los 16 años, mientras que los remolques y semiremolques son los más antiguos, con un promedio de 27 años.

La falta grave que provocó más rechazos fue la de emisiones contaminantes, con casi 217.000 casos. La mayoría de los vehículos rechazados por este rubro presentan emisiones con concentraciones de monóxido de carbono (CO) superiores a las permitidas.

Las llantas en mal estado significaron la segunda causa de rechazo, con más de 109.000 casos, mientras que el desequilibrio en las fuerzas de frenado fue el tercer motivo, con casi 90.000 automotores reprobados.

Por su parte, los vehículos que más acudieron a la inspección periódica de Riteve son los automóviles, con un 64% del total (790.348). Le siguen los vehículos de carga liviana y motocicletas, con un 13% cada tipo.

En total, 1.237.00 vehículos acudieron a las inspecciones periódicas de Riteve, aunque solo el 59% lo hizo en el mes que le correspondía.