Sofía Chinchilla C., Aarón Sequeira. 27 octubre, 2017
Mariano Figueres dice que él se ha enfrentado con Víctor Morales Zapata por las gestiones del diputado a favor de Bolaños.
Mariano Figueres dice que él se ha enfrentado con Víctor Morales Zapata por las gestiones del diputado a favor de Bolaños.

Mariano Figueres, director de la DIS, afirmó este viernes que el diputado Víctor Morales Zapata, quien militó en el PAC hasta el 5 de setiembre, era el "embajador" del importador de cemento Juan Carlos Bolaños y que lo metió por todo el Gobierno.

Así lo dijo Figueres en este diálogo con la diputada Patricia Mora durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, en la que se debatía el hecho de que Bolaños pudiese tener acceso a altas figuras del Gobierno para hacer gestiones en pos de sus negocios para traer cemento de China.

Patricia Mora: "¿Por qué no se prendieron las alarmas?".

Mariano Figueres: "Sí se prendieron las alarmas".

Patricia Mora: "¿Por qué no se ha hecho nada?".

Mariano Figueres: "Porque hay un embajador de un empresario. Es un operador mayor".

Patricia Mora: "¿Quién es el operador mayor?".

Mariano Figueres: "A la persona que yo confronté y le dije, 'esto no es debido, nos vamos a seguir enfrentando en todo lo necesario', es al diputado Morales Zapata. Y él siguió insistiendo y es un operador muy hábil y logró meter a este empresario en todo lado. ¿Cuál es la potestad legal que tengo yo?, porque le digo a Víctor 'aquí podemos ser muy amigos, pero aquí nos vamos a enfrentar'. Esto no se vale. ¿Cuál es la potestad legal que tengo yo?, le pregunto diputada, para frenar esto, con un embajador con tal movimiento dentro de la Asamblea y dentro del Gobierno. Yo no tengo potestad legal, salvo la denuncia. Y, en ese momento, no había nada judicialmente denunciable".

Según el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, ya no hay armonía entre dos de las tres figuras más cercanas al presidente, Luis Guillermo Solís, en el Gobierno: él y el diputado Víctor Morales Zapata.

La tercer figura era Melvin Jiménez, quien renunció al cargo de ministro de la Presidencia hace dos años.

Según aseguró Figueres a los diputados, él tuvo choques con el ahora diputado independiente porque, gracias a lo que calificó como habilidad de "operador político", metió al polémico empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, por todo lado en el Gobierno.

"Él (Morales) ha tenido una manera de hablar en la cual da a entender que el presidente está de acuerdo con él y eso no ha sido así", justificó el jefe de inteligencia al asegurar que así "él induce a error a otros funcionarios".

Ronny Monge, congresista de Liberación Nacional, le consultó si hizo un informe escrito al mandatario sobre lo que hacía Morales. "No le pasé informe por escrito al presidente (...), aunque sí en varias oportunidades comenté que eso era algo que se tenía que corregir porque en algún momento podía causar un problema".

"Yo les alerté, no a todos (…) a Fernando Rodríguez no, sí a los viceministros de la Presidencia".

¿Significa que Solís conocía lo que hacía Morales?, le repreguntó Monge: "El señor presidente estaba enterado de una opinión", en este caso del director de la DIS, sobre las acciones del congresista. "No me consta que no haya tomado acciones con el diputado".

No obstante, admitió que Morales Zapata sigue visitando "esporádicamente" la Casa Presidencial.

Figueres sostuvo que el parlamentario indujo a error al viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, al darle a entender que el presidente Solís sería enterado por su boca del informe aduanero sobre el cargamento de 20.000 toneladas de cemento chino que, en julio del 2016, estaba en bahía sin poder desembarcarse.

"La persona a la que yo confronté y le dije que no era debido lo que hacía era al diputado Morales Zapata. Él es un operador muy hábil. (...) Yo le dije: podemos ser muy amigos, pero aquí nos vamos a enfrentar", comentó Figueres ante el panel investigador.

Según el jefe de la Inteligencia, a él le consta que ni el presidente Solís, ni Fernando Rodríguez, "ni nadie en la Casa Presidencial ha intervenido en nada".

Figueres hizo esa declaración a pesar de que Rodríguez aceptó haberle enviado mensajes a Benito Coghi, exdirector general de Aduanas, a nombre supuestamente del presidente, llamándolo "big chief", pidiéndole información expedita sobre un desembarque de 20.000 toneladas de cemento de Bolaños que tenía problemas en Aduanas.

Rodríguez alegó que intervino por el importador ya que Morales le hizo creer que Luis Guillermo Solís era el que pedía los datos sobre el cargamento de cemento chino.

Debido a que Figueres atacó las acciones de Morales Zapata para beneficio de Juan Carlos Bolaños, la liberacionista Sandra Piszk se extrañó de que el diputado fuera "embajador" del empresario cementero y no en realidad del presidente Solís, pese a su cercanía.

"Aquí hay mentiras desde el presidente de la República y hasta usted. Todo apunta a Víctor Morales Zapata, él es el embajador y es el embajador de alguien. (...) Usted corrobora que Morales es un embajador, yo siempre pensé que era embajador del Gobierno. Pero usted viene aquí y dice que es embajador de Bolaños. Si es de Bolaños, ¿dónde ha estado el Gobierno los últimos tres años?", comentó la liberacionista Piszk.

Bolaños, el "faruscas"

Ottón Solís le preguntó a Figueres si hizo un perfil de Bolaños a raíz de que varios funcionarios, tanto del gobierno anterior (en particular la expresidenta de la CNE, Vanessa Rosales) como del actual, se han quejado de que es necio y hasta "violento".

Ante eso, Figueres dijo que no, pero que la influencia que tuvo Morales Zapata para que Bolaños tuviera acceso a tantos despachos "es una cosa que sí alerta".

"Ese diputado intentó hacerlo conmigo", indicó el jefe de la DIS.

De seguido, los diputados le preguntaron sobre una reunión que se dio en la Casa Presidencial el 9 de diciembre dle 2015 entre el mandatario, el jefe de la DIS y Bolaños.

¿Por qué un jefe policial allí? "El presidente me llama y me dice que tiene esta reunión con este empresario, que el ministro de Economía no ha llegado o no llegó y que necesita que alguien lo acompañe. Inmediatamente procedí a acompañar al presidente. El presidente no puede atender a una persona que no conoce estando solo".

"En ese momento Juan Carlos Bolaños era un empresario ciertamente agresivo, arrogante, un faruscas, en mi opinión personal, pero no había motivo para decir que no se podía recibir a este señor en la Casa Presidencial".

¿Qué se trató en la reunión entre los tres? "El señor Bolaños fue con una retahila, llegó a quejarse de que el mundo estaba en contra de él, de que había mucha persecución y aquí y allá. Nada más se le escuchó. No hubo ninguna petición de parte de él, lo que francamente a mí extrañó porque es poco usual que alguien pida una reunión y no pida nada más".

Entonces, Ottón Solís le consultó: "¿Usted advirtió que Bolaños se estaba reuniendo mucho con instituciones? Cuando lo hizo, el 9 de diciembre, ya se había reunido antes seis veces en la Casa Presidencial. Usted lo dejó reunirse".

"Yo nunca, nunca antes de la reunión en que acompañé al presidente (ese 9 de diciembre del 2015), conocí ni un segundo a Bolaños y nunca después de la reunión volví a tener ningún contacto con él. Cuando salí de esa reunión, cuando mi única función fue escuchar el berreo, yo solo le dije: 'Presidente, este hombre es un faruscas'", comentó Figueres Olsen.

Para el fundador del PAC, no resulta aceptable que Mariano Figueres no tuviera bajo su radar a una persona que ya había pasado seis veces por despachos en Zapote.

"¿Cómo no había entrado en el radar de Mariano Figueres una persona que usted considera arrogante, embustero, mentiroso, chismoso, hipócrita, que es la definición de faruscas?", cuestionó Ottón Solís.

El jefe de la Inteligencia y la Seguridad Nacional afirmó que se hizo una revisión, cuando empezó a aparecer con más frecuencia el nombre y la figura de Bolaños, pero el sistema judicial no arrojó ninguna indicación.

A criterio del socialcristiano Rafael Ortiz, parece una contradicción que Figueres relate que Bolaños llegó al despacho presidencial como un faruscas, mientras que el presidente Solís, en su audiencia ante el panel investigador y en sus redes sociales lo tildó de empresario honesto y alegó que solo llegó a exponer su proyecto cementero.

El presidente mellama y me dice que tengo esta reunion con este empresario, elministro de economia no llegó y necesito que alguien me acompañe einmediatamente procedí a acompañar al presidente.

El presidente nopuede atender a una persona que no conoce estando solo.

Estuvimos bolaños ypresidente y yo

28:00

En ese momento JuanCarlos Bolaños era un empresario ciertamente agresivo, arrogante, unfaruscas en mi opoinion personal pero no habia motivo para decir queno se podia recibir en casa presidencial.