El País

Marcha de la Diversidad en San José: ‘Aquí se respira lucha’

La Marcha de la Diversidad del 2022 afrontó dificultades con el tránsito en San José; organizadores abogan por reconocimiento pleno de personas trans y no binarias

La Marcha de la Diversidad del 2022 avanzó este domingo 26 de junio en San José, en medio de dificultades con el tránsito vehicular, con la consigna de que continúa la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos de la población LGBTIQ+.

“Aquí se respira lucha. El movimiento social estuvo antes de esta Presidencia y estará después de cualquiera, porque somos quienes estamos al pie del cañón luchando por los derechos humanos de la población LGBTIQ+ (...). La lucha no termina hasta que todas las personas tengamos todos los derechos, todos los días”, comentó Maggie Salas, excomisionada de asuntos LGBTIQ+ y mariscal de la Marcha de la Diversidad 2022.

Salas, además, aseguró que este domingo marchan para que a las personas trans y no binarias “se les reconozca plenamente su identidad”, así como para prohibir las “torturas de conversión y terapias para modificar la orientación sexual e identidad de género” y para capacitar al personal de educación.

Esta semana, el Gobierno anunció que la comunidad ya no tendrá un comisionado en la Casa Presidencial.

La excomisionada y exaspirante a diputada por el partido provincial Vamos cuestionó el argumentó usado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para rechazar tener una persona encargada de velar por la población LGBTIQ+.

“La comunidad LGBTI tiene todo mi respeto y apoyo, pero ¿por qué solo ellos van a tener un comisionado? ¿Qué pasa con los indígenas, los afrodescendientes, los discapacitados? Ahí está la respuesta, porque volvemos a lo mismo: la primavera no debe distinguir jardín y los gobiernos siempre han distinguido jardines”, declaró el mandatario.

Desde años atrás, el país cuenta con instituciones que atienden necesidades de sectores específicos, como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Comisión de Asuntos Indígenas (Conai) y los últimos gobiernos también nombraron Comisionados de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense.

Al respecto, Salas alegó: “La población con discapacidad cuenta con la Conapdis y la población indígena cuenta con la Conai y, justamente, como no contamos con instituciones específicas que atiendan nuestras necesidades, es que se nombró un comisionado ¿Qué hacen estas personas? Atendemos denuncias, coordinamos protocolos entre instituciones, avanzamos la agenda para garantizar que ninguna persona se quede atrás”.

El recorrido de la Marcha de la Diversidad se extendió del parque central de San José al Estadio Nacional, en La Sabana.

Este año la organización escogió a la organización Síwo Alâr como mariscal social por su trabajo para apoyar y defender los derechos de los hombres trans en Costa Rica. Los líderes de esa agrupación encabezaron la marcha, integrada por miles de personas de todas las edades, bandas musicales, grupos culturales, organizaciones no gubernamentales y carrozas de marcas comerciales.

“Nosotros promovemos los derechos de la comunidad trans, ofrecemos talleres de diferentes tipos, como talleres de defensa personal, talleres de ciberseguridad, apoyamos a varios menores de edad, tenemos un local para ofrecer un espacio seguro para los muchachos”, comentó Guillermo Matute, miembro de la organización.

Al mediodía de este domingo, la esquina de la calle 8, en la Avenida Segunda era un caos.

De un lado, cientos de personas, carrozas de marcas comerciales y delegaciones de instituciones públicas y privadas esperaban, bajo la lluvia, para iniciar la Marcha de la Diversidad 2022.

Del otro lado, decenas de vehículos y autobuses buscaban rutas alternas para salir del congestionamiento vial.

En ese escenario, había de todo: vendedores ambulantes, choferes molestos, organizadores tratando de calmar los ánimos, altoparlantes con música electrónica, personas bajo los techos de las tiendas para evitar la lluvia, mascotas, banderas de la comunidad LGBTIQ+ y vendedores improvisados de cerveza.

En medio de este escenario, no había ni un solo Policía de Tránsito que ayudara a desviar el tráfico y darle paso a los marchantes.

En varios momentos, la lucha por el espacio provocó roces entre conductores y organizadores y frente a la imposibilidad de avanzar, minutos después del mediodía, las personas que encabezaban la marcha decidieron adelantarse hasta la esquina de la iglesia de La Merced. Sin embargo, el grueso de la manifestación permanecía una cuadra al este, frente a un grupo de vehículos.

Adicional a la marcha que caminó hacia La Sabana, cientos de personas caminaron en sentido contrario y finalizaron frente a la Asamblea Legislativa.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.