Centros educativos del país normalizaron las lecciones; sin embargo sindicatos dicen que si no se cumple acuerdo retomarían la huelga

Por: Alexandra Araya M. 4 junio, 2014
Estos alumnos de la Escuela Carolina Malavassi, en San Miguel de San Rafael de La Unión, recibieron clases ayer. Mientras, la Fundación Acción Joven trabaja con jóvenes del Liceo Julio Fonseca en La Uruca. | JONATHAN JIMÉNEZ.
Estos alumnos de la Escuela Carolina Malavassi, en San Miguel de San Rafael de La Unión, recibieron clases ayer. Mientras, la Fundación Acción Joven trabaja con jóvenes del Liceo Julio Fonseca en La Uruca. | JONATHAN JIMÉNEZ.

Los maestros del sector público regresaron a clases este miércoles sin contratiempos, luego de permanecer cuatro semanas de huelga tras llegar a un acuerdo con los el Gobierno el lunes.

La Nación realizó un sondeo en varios centros educativos del país y la asistencia fue normal, según los reportes de dichas instituciones.

Por ejemplo, en la escuela Holanda, ubicada en Alajuela centro, todos sus estudiantes asistieron al centro educativo. "Desde ayer las clases se programaron de manera normal, no faltó ningún estudiante ni docente. Todo se normalizó", dijo la docente Gina Herrera.

En la Escuela Margarita, situada en el distrito de Sixaola, en Limón, la directora, Rosita Grand Barrett, comentó que los 131 estudiantes todos asisten a las clases.

"En días anteriores estuvimos apoyando la huelga, pero desde que se llegó el acuerdo nos integramos a las clases de lleno", acotó Grand.

Otro de los centros consultados fue la Escuela Corazón de Jesús, en Liberia, Guanacaste. Allí la directora de la institución, Francisca Bustos López, confirmó que los 1.000 alumnos en matrícula asistieron desde ayer a clases sin ningún contratiempo.

Hacia el mismo norte apuntó el centro educativo José Figueres Ferrer, ubicado en Sabanilla de Montes de Oca, que reanudó sus lecciones.

Kattia Molina, secretaria del centro de estudio, comentó que los 600 alumnos aproximadamente regresaron ayer a clases.

En Heredia, la Escuela Félix Arcadio Montero Monge también iniciaron este miércoles las clases con normalidad, informó la secretaria de dirección, Iveth Madrigal.

A pesar del acuerdo, los líderes de los sindicatos de educadores anunciaron ayer que no descartan volver a huelga si el Gobierno incumple los compromisos establecidos en el acuerdo firmado.

"Hay un contrato. Si el Gobierno incumple ese contrato, nosotros analizaríamos las acciones legales por tomar; la huelga es un derecho y nosotros no podemos renunciar a ese derecho", comentó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) a este medio.

Etiquetado como: