Presidente aduce que no puede apoyar huelga porque no busca la justicia y la verdad

Por: Natasha Cambronero 30 octubre, 2014

San José

El presidente Luis Guillermo Solís criticó este jueves el tono con que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), amenaza a su gobierno, para condicionar los diálogos en el marco de la huelga en los muelles del Caribe.

"Con ese tono con que lo están diciendo: que no quieren venir, que no quieren hablar, que nos preparemos porque la violencia todavía no ha aparecido, me parece que eso no conduce al objetivo, que es el apoyo al desarrollo económico de Limón", dijo Solís.

Luis Guillermo Solís sostuvo que Zapote quiere coordinar esfuerzos de comunicación. Atrás, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. | ARCHIVO
Luis Guillermo Solís sostuvo que Zapote quiere coordinar esfuerzos de comunicación. Atrás, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. | ARCHIVO

El mandatario agregó que pese a la postura del Sindicato, el Poder Ejecutivo incluso está dispuesto a entablar mesas de diálogo en Limón, pues "tiene la ilusión" de que la huelga que ya contabiliza nueve días concluya está semana.

"Uno se reúne las veces que sean necesarias (...) si quieren sedes alternas, yo no tengo ningún problema en ir a Limón", aseveró.

Sintrajap inició la huelga el miércoles de las semana pasada como protesta por la concesión otorgada a APM Terminals para construir un nuevo muelle en Moín, exclusivo para barcos portacontenedores.

Sobre ese contrato, Solís reiteró que no cederá y no modificará la cláusula 9.1 del contrato con la firma holandesa. Dicha cláusula establece que APM Terminals atenderá todos los barcos con carga exclusivamente en contenedores; mientras que Japdeva atenderá buques con carga mixta (contenedores, vehículos, metales, graneles).

Para el gobernante el movimiento que impulsa Sintrajap no busca "la justicia y la verdad" y por ende no puede apoyarla porque es inconsistente con "su compromiso con la justicia".

Esas declaraciones las dio el presidente en la Antigua Aduana, durante una visita que realizó al reto Empleate, a la misma hora que dirigentes de Sintrajap se reúnen con autoridades del Gobierno en el Ministerio de Trabajo en busca de una salida consensuada para la huelga.

En la cita, que es la tercera, están presentes los ministros de Trabajo y de la Presidencia, Víctor Morales Mora y Melvin Jiménez, respectivamente.

Así como la presidenta de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley y los representantes de Sintrajap: José Luis Castillo y Leroy Pérez, y el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela.