Limonense es el tico 4 millones

Nació ayer a la 1:18 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su cédula de identidad podría ser 4-000-000, ¡pero no! La suya empezará con 7 porque el bebé cuatro millones nació ayer en el segundo piso del hospital Tony Facio, de Limón.

Arnoldo Joshua Soto Castro vino al mundo a la 1:18 p. m., seis minutos antes de la hora estimada por el personal del Programa Centroamericano de Población (PCP) y del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Según los cálculos de estas instituciones, el habitante cuatro millones nacería a la 1:24 p. m. pero, de acuerdo con el conteo automático que realiza la página electrónica del PCP (http://populi.eest.ucr.ac.cr), el nacimiento se produjo a la 1:18 p. m.

En ese preciso momento dio a luz en el Tony Facio de Limón Ana Castro Ulloa, vecina del barrio La Colina de esa ciudad.

Arnoldo Joshua, su hijo, quedaría registrado –simbólicamente, dada la imposiblidad de disponer de un sistema de registro exacto– como el bebé que redondeó los cuatro millones en el país.

El punto de partida para los cálculos fue el último censo, que arrojó una población costarricense de 3.824.593 personas, al 28 de junio del año 2000.

Pese al anuncio del INEC, el bebé cuatro millones pudo haber nacido en diciembre o estar por ver la luz en abril próximo, dado que las estimaciones tienen un margen de error de dos meses.

Niño emblemático

Para los especialistas en demografía, este es solo un dato anecdótico, que pasará a la historia sin mayores implicaciones.

Arnoldo es el tercer hijo de la pareja compuesta por Ana y Alfredo Soto Sanabria, quien trabaja como jornalero para mantener a sus dos hijas.

"Me siento muy cansada, pero feliz; le pusimos Arnoldo porque hace poco le mataron un primo a mi esposo, que se llamaba igual, y Joshua porque me gusta ese nombre", expresó la orgullosa madre.

Ana, exhausta tras el parto, comentó estar sorprendida por el interés que causó el nacimiento de su hijo, ya que desconocía la posibilidad de que ayer naciera el bebé cuatro millones. Durante la entrevista mostró una amplia sonrisa, mientras amamantaba por primera vez a su bebé.

Arnoldo nació por parto natural y pesó 3.600 gramos, comentó la obstetra Yirlany Leitón.

Dada la expectativa que causaron los cálculos del INEC y el PCP, en el Hospital de la Mujer, en San José, programaron una cesárea para la 1:24 p. m. de ayer.

Sin embargo, Evelyn Ovares Navarro, de 25 años, dio a luz dos minutos después y perdió la oportunidad de que su hijo figurara como "el bebé cuatro millones".

No obstante, en el documento registral de ese centro médico, se declaró que la hora del alumbramiento fue la 1:24 p. m.

Pero, minutos antes los seis ceros habían sido alcanzados con el nacimiento del pequeño limonense Arnoldo Joshua.

A pocos kilómetros de distancia, en el hospital Calderón Guardia, no se había planificado ningún parto y, a la 1:15 p. m., Sharline Blackwood, de 17 años, escuchó el llanto de su segundo retoño.

La joven, al igual que la madre limonense, dijo desconocer la expectativa sobre la cifra de habitantes en Costa Rica.

"Hasta ahora que usted me dice. Yo no sabía nada, pero es bastante curioso", expresó Blackwood mientras acariciaba la frente de su pequeño, aún sin nombre.

Colaboró en esta información el corresponsal de La Nación, Israel Oconitrillo.