Exministro comparece en Comisión de Control e Ingreso Público de la Asamblea Legislativa

Por: Mercedes Agüero, Alexandra Araya M. 29 mayo, 2014

El exministro de Educación, Leonardo Garnier, negó esta tarde en comparecencia ante los diputados que las fallas en el pago de los educadores se originarán en la migración a un nuevo sistema de planillas, conocido como Integra2.

El exministro explicó que el Ministerio de Educación Pública no tiene una planilla estable porque siempre hay gente entrando, saliendo y cambiando de puestos o de funciones por lo cual siempre hay errores y atrasos en el pago a los educadores.

"Los problemas del pago del MEP son viejos y son de siempre".

El exjerarca manifestó que el viejo sistema utilizado por MEP para remunerar al personal conocido SIGRH generaba atrasos y errores en los pagos.

"Algunos funcionarios se les pagaban de más y otros de menos".

El exministro de Educación, Leonardo Garnier (centro) , comparece esta tarde ante los diputados de la Comisión de Control, Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa.
El exministro de Educación, Leonardo Garnier (centro) , comparece esta tarde ante los diputados de la Comisión de Control, Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa.

Garnier también defendió las bondades del nuevo sistema de pago para la planilla del MEP.

Además afirmó que en el primer pago mediante el nuevo sistema hubo 1.400 rechazos de personas por diferentes razones y 6.000 docentes no recibieron los pagos correspondientes a horas extras. No obstante dijo que ambos casos fueron corregidos con las planillas extraordinaria que la entidad pago posteriormente.

De acuerdo con Garnier lo que genero la huelga que ya cumple cuatro semanas fue una confusión. A su criterio esta confusión se origina por el endeudamiento que tienen algunos educadores ya sea por cargas sociales o compromisos financieros y que fueron reflejados al aplicar el nuevo mecanismo de pago.

También comentó que podría haber confusión por un cambio en cómo se hace la reducción de renta.

Reconoció que si bien la anterior administración heredó un problema de esta huelga, también le heredo un sistema de pagos.