El País

La Luna y Venus nos dieron un espectáculo esplendoroso

Lo visto se conoce como conjunción planetaria; esta semana también se verán conjunciones del satélite con otros dos planetas

La noche de este lunes 6 de diciembre, dos luces resplandecientes iluminaron el cielo. Eran la Luna y Venus en un fenómeno llamado conjunción planetaria

La conjunción Luna-Venus tuvo su máximo esplendor a las 8:30 p. m.

Según Erick Sánchez, del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta semana también podremos ver a Saturno y Júpiter cerca de la Luna, ya que se presentarán conjunciones con ambos planetas.

“La Luna, como todos los planetas del sistema solar, revolucionan en torno al sol, casi en un mismo plano; entonces, es muy común que desde la tierra se pueda ver la Luna a la par de los planetas cada cierto tiempo, con cierta periodicidad.

“Venus es muy brillante. Se logra notar cuando la Luna visualmente pasa cerca; se logra apreciar”, explicó.

Según el experto en Astronomía, el fenómeno se puede presentar desde hace unos dos meses, pero por las condiciones climáticas hasta ahora es posible presenciarlo en su máximo esplendor.

Este martes, se podrá observar la Luna más arriba de Venus; el brillo máximo se aprecia por un instante.

Una conjunción es un instante por decirlo así, no es como un fenómeno que empieza a tal hora y termina a tal hora. Es un instante, agregó Sánchez.

Quienes deseen apreciar mejor este fenómeno podrán verlo de cerca si cuentan con un telescópico o binoculares y observar la similitud de Venus con la luna.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.