Michelle Campos. 12 julio
Participante de campaña “El covid no pide pasaporte”, la Fundación Arias para la Paz también hace un llamado a la ciudadanía para no bajar las medidas sanitarias. Foto para LN.
Participante de campaña “El covid no pide pasaporte”, la Fundación Arias para la Paz también hace un llamado a la ciudadanía para no bajar las medidas sanitarias. Foto para LN.

“Soy nicaragüense. No salgo sin mi careta y mi alcohol en gel”.

“Soy español residente en Costa Rica y siempre uso mascarilla. Me cuido para cuidar a los demás”.

Estos son parte de los mensajes difundidos en una campaña que impulsa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, bajo el lema “la covid no tiene pasaporte”.

Su objetivo es llamar a la ciudadanía a no señalar a las personas extranjeras y migrantes como fuente de contagio del nuevo coronavirus, así como combatir los comportamientos xenofóbicos que se pudieran exacerbar con la pandemia de covid-19.

“La pandemia no tiene que ver con mi país de origen. El virus no ataca a las personas por su nacionalidad. No nos pide la cédula ni el pasaporte. Nos puede dar tanto a costarricenses como a extranjeros”, comentó Lina Barrantes, directora ejecutiva de la Fundación.

“Desconfiar de quien no conozco no me ayuda a estar más seguro”, añadió.

Con esa idea, es que han creado un video con residentes en Costa Rica, que pretende disminuir los prejuicios y la discriminación contra personas originarias de otros países.

Ellos coinciden en un mensaje de acatamiento de medidas de higiene y distancia, acciones que no dependen de la nacionalidad sino de la conciencia.

(Video) Campaña: 'Todos somos responsables'

Igualmente, la Fundación se suma al pedido de no bajar la guardia con el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y no tocarse la cara.

Asimismo, pide quedarse en casa en la medida de lo posible y, en especial, no romper las respectivas burbujas sociales, pues recalcan que “es una burbuja social, no una burbuja de afecto”.