INS ha pagado más de ¢1.000 millones a la CCSS por atención de trabajadores con covid-19

La aseguradora también contabiliza 15 casos de funcionarios fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó de que, durante el periodo de abril a diciembre del 2020, pagó un total de ¢1.150 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por 7.670 facturas de atenciones médicas brindadas a trabajadores positivos por covid-19, contagiados durante su jornada laboral.

Hasta el 11 de diciembre, el INS hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo a 8.710 trabajadores; esto luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.

La aseguradora también contabiliza 15 casos de trabajadores fallecidos a causa del virus y actualmente está tramitando cinco de esos casos para brindar la respectiva indemnización a los beneficiarios.

Asimismo, para atender a los funcionarios contagiados por el virus, el INS articuló con la CCSS un protocolo especializado de atención, en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de covid-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la Caja.

De acuerdo con el instituto, esto busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.

“Tras la atención, la CCSS aportará la correspondiente epicrisis de las atenciones brindadas y posteriormente emitirá la factura de cobro al INS”, precisó la aseguradora.

Aviso de accidente en casos covid-19

El INS también recordó que deben existir ciertos aspectos para presentar un aviso de accidente por un caso relacionado a un contagio del nuevo coronavirus.

Primero, el patrono debe establecer clara y directamente la relación causal entre la labor desempeñada por el trabajador y el contagio del virus.

También debe presentar al INS el aviso correspondiente por medio del sistema RT Virtual y enviar al correo consultasrt@grupoins.com el formulario de Aviso de Accidente y Enfermedad del Trabajo.

Además, en el apartado de Observaciones debe colocar la cuenta IBAN del trabajador, para poder realizar el depósito de la incapacidad.

Por último, el trabajador debe asistir a los centros de salud de la CCSS, en donde se le brindará la atención que el caso requiera.

“El aviso, así como las pruebas presentadas serán objeto de análisis por el INS, a fin de establecer si el caso debe ampararse por el Régimen de Riesgos del Trabajo”, destacó el Instituto.

Actualmente, el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional y ofrece el correo consultasrt@grupoins.com para atender cualquier cualquier duda o inquietud que puedan tener los trabajadores.